Ministro de Comercio de Cuba califica de "excelentes" las relaciones con Rusia

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El ministro de Comercio Exterior de Cuba (Mincex), Rodrigo Malmierca, dijo a Sputnik durante una rueda de prensa que los nexos de la isla con Rusia son excelentes y propician el avance de importantes proyectos.

"Cuba y Rusia viven un excelente momento de relaciones económicas, comerciales y financieras", aseguró el titular al responder una pregunta de esta agencia de noticias en el Salón de Protocolo de su ministerio, en la capital cubana.

Fidel Castro, líder de la Revolución cubana - Sputnik Mundo
Lavrov destaca el aporte de Fidel Castro en las relaciones entre Cuba y Rusia
Malmierca encabezó un encuentro con periodistas a propósito de la XXXV Feria Internacional de la Habana (Fihav 2017) que sesionará en el mayor recinto ferial del país, Expocuba, del 30 de octubre al 3 de noviembre, con la participación de unos 3.000 expositores de más de 60 países, según informó la organización.

De acuerdo con el ministro, Moscú y La Habana desarrollan proyectos para los cuales la parte rusa ha brindado facilidades financieras, y existen alianzas con "empresas muy importantes" de ese país en prospección petrolera, generación eléctrica, transporte en sentido general y especialmente en lo que tiene que ver con los ferrocarriles.

Lea más: Empresa consultora rusa abre las puertas de Rusia al mercado de inversiones en Cuba

Reportes de la embajada cubana en Moscú señalan que Rusia alista una fuerte delegación para participar en el evento expositivo multilateral más importante realizado cada año en la mayor de las Antillas desde 1982.

Una calle da La Habana Vieja, Cuba - Sputnik Mundo
Economía
Crece un 52% el comercio entre Rusia y Cuba en los primeros ocho meses de 2017
La relación incluye más de una decena de grandes compañías como Ferrocarriles de Rusia (RZHD), Transmasholding, Zarubezheneft, Ejo-Export, MRR, Zarubezhtsvetmet, e Ivekta, mientras que la república rusa de Tartaristán contará con un estante propio.

El crecimiento de las relaciones comerciales entre ambas naciones incluye proyectos como el de la construcción de cuatro bloques energéticos de 200 megavatios y la modernización y ampliación de la fábrica metalúrgica Antillana de Acero "José Martí".

Por su parte, la compañía Avtovaz ya suministró cerca de 400 vehículos, incluidos más de 340 unidades del nuevo modelo Lada Vesta, mientras Kamaz envió a la isla cientos de camiones.

Los primeros días de la Gran Guerra Patria (1941-1945) - Sputnik Mundo
Internacional
Cuba y Rusia son hermanas de sangre en la lucha por la paz
La compañía Sinara, en tanto, proporcionó a Cuba un total de 26 locomotoras el pasado año y 17 en lo que va de 2017.

En total, exportará 75 nuevas locomotoras e intervendrá en la reparación en la isla de igual número.

La Cancillería cubana informó que existen proyectos relacionados con la industria textil, energéticos con las empresas Rosneft y Zarubezhneft en la esfera de la agricultura y otras.

La representación rusa tendrá su día en Fihav-2017 con participación de varios funcionarios de Cuba, incluido el vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía, Ricardo Cabrisas.

Lea más: Rusia y Cuba firman acuerdo para cooperación tecnológica

Organizadores del pabellón del país eurasiático indicaron por su parte que presentarán, sobre todo, a las compañías de transporte, medicina —como la Agencia de Microbiología—, de equipos de telecomunicación, de producción de neumáticos para la aviación y de la esfera energética.

Logo de Rosneft - Sputnik Mundo
América Latina
La petrolera rusa Rosneft dispuesta a desarrollar la cooperación con Cuba
Durante la feria se realizará el segundo foro de inversiones, donde se presentará una cartera de más de 450 proyectos, anunció el Mincex.

El intercambio comercial entre Moscú y La Habana en los primeros ocho meses de este año aumentó 52,3% frente a igual período de 2016, según las estadísticas del Servicio Federal de Aduanas de Rusia (FTS, por sus siglas en ruso).

Durante esos dos cuatrimestres el intercambio bilateral de mercaderías alcanzó un valor de 222,1 millones de dólares, mientras el año anterior fue de 145,8 millones de la moneda estadounidense.

Rusia exportó a Cuba hasta el mes de agosto del año en curso 211,7 millones de dólares, cifra que representó un incremento de 84,4% en relación con igual lapso de 2016, cuando las mercaderías enviadas a la isla del Caribe registraron un valor de 114,8 millones de dólares.

Locomotoras (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Internacional
La rusa Sinara despacha un lote de siete locomotoras a Cuba
La fuente estimó que las exportaciones cubanas a Rusia en igual período de este año acumularon un valor de apenas 10,4 millones de dólares, lo cual representa una disminución de 66,6%, pues entre enero y agosto de 2016 la isla del Caribe vendió a la nación eurasiática mercancías valoradas en 31 millones de la divisa norteamericana.

Precisó el FTS que la cuota de Cuba en el comercio exterior de Rusia se mantiene sin cambios, en 0,1%.

Malmierca confirmó el jueves que Rusia se convirtió en el tercer socio comercial de Cuba, antecedida por Venezuela y China y seguida por España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала