América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno: venta de cannabis medicinal en Uruguay es "gran paso" para cumplir ley

© AFP 2023 / Guillermo LegariaProductos del cannabis a medida para uso terapéutico
Productos del cannabis a medida para uso terapéutico - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay dio "un gran paso" para terminar de cumplir la ley de marihuana de 2013 al autorizar la venta de cannabis medicinal, dijo a Sputnik el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo.

"Es un gran paso, pero faltan algunos aspectos técnicos", aseguró el también presidente de la estatal Junta Nacional de Drogas.

Marihuana (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay tendrá dos plantas de producción de cannabis medicinal
El Poder Ejecutivo aprobó un decreto, con fecha del 16 de este mes, que establece en su primer artículo la autorización de "venta bajo receta profesional para las especialidades farmacéuticas con cannabidiol (compuesto de la marihuana) como principio activo, elaboradas a partir de extractos de cannabis de variedades no psicoactivas (cáñamo), con un contenido menor al 1% de THC (tetrahidrocannabinol)".

El THC es el principal componente psicoactivo del cannabis.

"La idea es facilitar el acceso a estos productos sin necesidad de una receta especial", declaró a la prensa el ministro de Salud, Jorge Basso.

La venta podrá hacerse en farmacias privadas y en las hospitalarias, pero el decreto no establece fecha de inicio de la comercialización.

Le puede interesar: Gobierno uruguayo hace esfuerzos para aplicar "correctamente" ley de marihuana

La ley de regulación del cannabis, aprobada en 2013 bajo el Gobierno de José Mujica (2010-2015), estableció tres vías legales para que los particulares puedan obtener marihuana recreativa, con fines no médicos: cultivo en casa, clubes sociales o de membresía y a través de farmacias registradas.

Marihuana - Sputnik Mundo
América Latina
Acceso a marihuana en Uruguay puede facilitar intoxicación accidental
Las dos primeras opciones están operativas desde 2014 y la tercera desde el 19 de julio de este año.

Un decreto de 2015, que reglamentó la ley de regulación del cannabis establece pautas para el desarrollo y venta de productos derivados con fines terapéuticos.

Además de la venta de cannabis medicinal en farmacias, el ministro de Salud informó en rueda de prensa que hay dos empresas con los trámites avanzados para instalar plantas de producción de marihuana medicinal en el país.

En un principio está previsto que esas empresas empiecen a producir en 2018.

Trabas para cannabis recreativa

Marihuana - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente uruguayo: en materia de cannabis hay más voluntarismo que rigor científico
La aplicación de la ley ha tenido trabas, ya que en agosto de este año bancos privados y el estatal Banco de la República anunciaron que cerrarían cuentas a las farmacias que venden marihuana recreativa debido a que por más que Uruguay haya legalizado este procedimiento, el dinero proviene de una actividad restringida en la mayoría de los países del mundo.

Debido a esta situación, seis farmacias de las 16 registradas dejaron de vender marihuana recreativa, según consta en la lista de esos comercios publicada en la web del estatal Instituto de Regulación y Control del Cannabis.

A mediados de septiembre Roballo anunció que el Gobierno elabora un decreto para permitir que nuevos establecimientos, además de las farmacias, vendan cannabis en efectivo para evitar las restricciones de la banca internacional, sin embargo aún no hay novedades de esa nueva normativa. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала