América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Caso de joven desaparecido se instala en centro de campaña electoral argentina

© REUTERS / Marcos BrindicciProtestas contra la desaparición del activista argentino Santiago Maldonado
Protestas contra la desaparición del activista argentino Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El hallazgo de un cuerpo en el sur de Argentina que podría pertenecer a Santiago Maldonado, un joven desaparecido desde el 1 de agosto durante una represión de la Gendarmería contra una comunidad mapuche, ha conmovido el transcurso tranquilo de la campaña electoral previa a las elecciones parlamentarias.

El caso "adquiere gran dimensión porque se trata de una desaparición en un contexto de intervención de las fuerzas de seguridad", explicó a Sputnik el sociólogo Gabriel Puricelli, presidente de la entidad académica Laboratorio de Políticas Públicas (LPP).

Carteles con la imagen de Santiago Maldonado, activista argentino desaparecido - Sputnik Mundo
América Latina
Comienza en Argentina autopsia del cuerpo hallado donde desapareció Santiago Maldonado
El experto añadió que, para un país con la historia de Argentina, que hace 40 años transitaba una dictadura atroz (1976-1983) que dejó 30.000 desaparecidos, "cualquier sospecha de que una desaparición puede ser forzada por la intervención de una fuerza de seguridad es un tema preocupante".

"A pesar de los cambios políticos en las últimas décadas, y la agenda cambiante en un país como Argentina, la agenda de los derechos humanos vinculada con la memoria de lo que pasó en la dictadura, que incluye torturas y desapariciones, está extraordinariamente presente en la sociedad", observó por su parte el abogado y sociólogo Roberto Gargarella, en diálogo con Sputnik.

La sociedad también está atravesada por sus propias visiones y preferencias políticas, lo que no empaña "la notable presencia que tienen los derechos humanos en el país", añadió este constitucionalista, profesor en la Universidad de Di Tella.

Lea más: El caso Maldonado sacude el clima político en Argentina

"Cuando la Corte Suprema tomó hace pocos meses una decisión que favorecía la liberación de militares presos, todo el país salió a la calle para repudiarlo", recordó.

Río Chubut - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Argentina pide autopsia de cuerpo encontrado en el río Chubut
Santiago Maldonado, artesano de 28 años oriundo de la provincia de Buenos Aires, acompañaba a la comunidad mapuche Pu Lof en una protesta en la provincia de Chubut (sur) cuando desapareció durante una represión de la Gendarmería, fuerza federal dependiente del Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich.

Varios testigos mapuches, pueblo originario de la zona, declararon que la Gendarmería intervino con balas de plomo y de goma al perseguirlos hasta un predio considerado ancestral por la comunidad y comprado por el empresario italiano Luciano Bennetton, que es el mayor terrateniente extranjero del país con casi 900.000 hectáreas en la Patagonia, lo que equivale a más de 40 veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires.

Campaña electoral 

El hallazgo del cuerpo el pasado 17 de octubre en el río Chubut, en las inmediaciones del lugar de donde la Gendarmería enfrentó a la comunidad mapuche, ha impactado de lleno en la campaña electoral previa a las elecciones legislativas de este domingo, en las que se renueva un tercio de los escaños del Senado y casi la mitad de los asientos de Diputados.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina lanza la campaña "Paz Sin Terror"
Aunque el caso Maldonado ha acaparado la atención predominante, otros asuntos de importancia han surgido durante la campaña, como el doble pedido de detención y desafuero del exministro de Planificación del anterior Gobierno, Julio de Vido, lo que puede perjudicar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que vuelve a la primera línea política, tras dos años alejada del poder, como candidata a senadora.

"El tema Maldonado ha tenido muchísima importancia mediática a lo largo de la compaña, pero ha convivido con otros temas, de modo que no ha opacado a los demás", constató el sociólogo.

Entre tanto, el proselitismo político de cara a los comicios no ha sido muy programático.

A través su coalición Cambiemos, el Gobierno de Mauricio Macri ha recurrido a un posicionamiento sentimental "a través de la demagogia de los sentimientos", observó Puricelli.

Más aquí: Autopsia del cuerpo hallado donde desapareció un joven argentino se realizará el 20 de octubre

Mientras, con su frente Unidad Ciudadana, la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) "ha estado más centrada en la reivindicación de su propia gestión y en la revalidación de su liderazgo en el archipiélago del peronismo", definió el titular de LPP.

Una morgue (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Autopsia: ¿cómo se identifica un cadáver en avanzado estado de descomposición?
Al mismo tiempo, Cambiemos y Unidad Ciudadana se han elegido mutuamente para atacarse "y tratar de forzar una polarización".

Pero en los últimos días, "el Gobierno llamó a poner fin a las campañas y a no continuar con los discursos por respeto a la familia de Maldonado, para no hacer aprovechamiento político de ningún lado", puntualizó Gargarella.

"Eso ocurre porque la tendencia había sido la de hacer una utilización política del caso de un modo muy dramático", subrayó el profesor universitario.

Si bien todos los políticos suspendieron sus cierres de campaña, en televisión sí aparecieron algunos referentes oficialistas, como la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, e incluso la candidata oficialista a la Cámara de Diputados en la capital, Elisa Carrió.

Retrato de Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
América Latina
Políticos argentinos suspenden actos de campaña por caso de joven desaparecido
Pero el Ejecutivo se ha visto sorprendido por el hallazgo del cuerpo "y le ha costado acomodarse", porque Carrió, "su candidata más taquillera, había hecho toda una serie de profecías sobre dónde podía encontrarse Maldonado, las cuales han sido brutalmente desmentidas", indicó el constitucionalista.

Alertado por sus intervenciones, el Gobierno de Macri la ha llamado al silencio, inquietos del impacto que sus declaraciones podrían tener en las elecciones, afirmó Gargarella.

El abogado también consideró llamativo "el silencio de la expresidenta, y el de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich", responsable de la fuerza federal implicada en el caso.

Impacto del caso Maldonado

No hay que perder de vista que las elecciones primarias del 13 de agosto, en las que se eligieron a los candidatos que podían presentarse a los comicios de este domingo, "no fueron particularmente polarizadas, porque un tercio del electorado no votó por ninguna de las dos fuerzas principales", intervino Puricelli.

En este sentido, "no está claro el impacto electoral del caso Maldonado", consideró el sociólogo.

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Suprema de Argentina crea ocho cargos para investigar la desaparición de Maldonado
Gargarella fue más contundente a la hora de afirmar que "el caso impactó y tocó un nervio sensible dentro de la vida política argentina".

Casi tres meses después de la desaparición de Maldonado, "hay un revivir muy especial de este caso con la aparición de un cuerpo, lo que genera una conmoción", destacó el constitucionalista.

"Hay una franja de la sociedad, particularmente en la ciudad de Buenos Aires y en las zonas urbanas más densas, que es más independiente y dejará un impacto en las elecciones, aunque no puedo prever cuánto, de qué modo y si se van a revertir las tendencias que se han definido", señaló el experto.

A nivel general, las encuestas dan por ganador al Gobierno incluso en la provincia de Buenos Aires, donde vive 38% del padrón electoral, y en donde se postula la expresidenta Fernández de Kirchner.

Existen dos posiciones, según el constitucionalista: una afirma que los votos están decididos, y otra se inclina por que el impacto será mayúsculo.

Le puede interesar: Los perros que buscan a Santiago Maldonado encontraron un cuerpo

Manifestación en Buenos Aires, Argentina, por la desaparición de Santiago Maldonado (archivo) - Sputnik Mundo
Irma, Santiago Maldonado y "la mentalidad enfermiza de los medios de negar realidades"
Aunque la discusión está polarizada en Argentina, y ese ámbito, será difícil cambiar inclinaciones políticas, Gargarella defiende que el caso Maldonado incidirá en las elecciones, porque ese segmento "es compatible una franja amplia de gente que se desplaza de un lado a otro y está muy impactada por los eventos".

En las próximas horas se darán a conocer los resultados de la autopsia que llevan a cabo peritos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema en la ciudad de Buenos Aires, proceso supervisado por el juez federal a cargo de la investigación, Gustavo Lleral y por las cinco querellas de la causa, aunque no se sabe a ciencia cierta si la identificación del cuerpo se conocerá antes de las elecciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала