América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

España evaluará devolver tesoro arqueológico a Colombia una vez reciba la petición

© AFP 2023 / Gerard JulienTesoro Quimbaya
Tesoro Quimbaya - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro de Cultura de España, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que su país evaluará la petición de Colombia para que le sea devuelto el Tesoro Quimbaya, una colección arqueológica de oro que el entonces presidente colombiano Carlos Holguín Mallarino regaló al país europeo en 1892.

"Nosotros haremos lo que se hace siempre con los amigos, y más con los amigos que queremos, cuando nos llegue un requerimiento por parte del Gobierno de Colombia lo estudiaremos con gran atención", dijo Méndez de Vigo a la prensa, según declaraciones publicadas por el diario español El Periódico.

Sala con objetos de la cultura Quimbaya en Museo de América, Madrid - Sputnik Mundo
Corte constitucional de Colombia pide al Gobierno recuperar tesoro que tiene España
El también portavoz del Gobierno español recordó, sin embargo, que pese a la cercanía con Colombia "en ocasiones" existen "algunas controversias", como las que se mantienen con el galeón San José, respecto del cual España sostiene que debe continuar hundido en el mar Caribe colombiano, mientras que el Gobierno del país sudamericano adelanta trámites para sacarlo a flote.

La Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia determinó el jueves que el Tesoro Quimbaya, compuesto por 122 piezas consideradas patrimonio natural, debe ser regresado por parte de España.

Lea más: España se opone a que Colombia rescate el galeón San José

Los artefactos encontrados entre los restos del galeón español San José - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia descarta pleito con España por rescate del galeón San José
El Tesoro permanece en ese país desde el siglo XIX, luego de que el presidente Carlos Holguín Mallarino (1888-1892) se lo regalara a España, y hoy forma parte del Museo de América de Madrid.

De acuerdo con el fallo de la Corte, el Gobierno colombiano debe evaluar las formas de recuperar el tesoro y realizar las "mejores gestiones" para ello.

En la noche del jueves 19 de octubre la Cancillería de Colombia emitió un comunicado según el cual no ha sido notificada aún del fallo adoptado por la Sala Plena de la Corte Constitucional.

"Una vez se notifique esta providencia, se procederá a analizar lo ordenado, con el fin de definir las acciones pertinentes que correspondan a este Ministerio en coordinación con el Ministerio de Cultura", indicó el organismo.

El Tesoro fue descubierto en 1890 en el municipio colombiano de Filandia, Quindío (centro-oeste), y fue obsequiado a España como agradecimiento por mediar en un asunto limítrofe con Venezuela.

Más aquí: La increíble batalla internacional por el tesoro del galeón San José

Las piezas fueron elaboradas por la cultura precolombina Quimbaya, que habitó en el centro de Colombia, donde fue diezmada durante la época de La Conquista y que desapareció en el siglo XVII.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала