América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba expuso experiencias sobre cambio climático ante países caribeños

© AFP 2023 / Patrick KovarikStand en la Cumbre sobre Cambio Climático
Stand en la Cumbre sobre Cambio Climático - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Expertos de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) de Cuba analizaron la gestión de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático en el III Curso Taller Cuba-Caricom que concluyó en el Panorama Hotel de esta capital.

Los especialistas de la AMA del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) moderaron los debates vinculados con el macroproyecto sobre espacios de peligro y vulnerabilidad de las áreas costeras de la mayor de las Antillas, amenazadas por el ascenso del nivel del mar entre los años 2050 y 2100.

Placas fotovoltaicas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba remodela matriz energética con parques solares en provincias
Según el Citma, los paneles expusieron ponencias acerca de sistemas de información geográfica como instrumentos útiles para la gestión de riesgo, sobre las bases alimentarias para la sostenibilidad y el programa de apoyo en la lucha contra la sequía y la desertificación.

El intercambio de experiencias incluye temas como la reducción de la vulnerabilidad ante inundaciones costeras a través del desarrollo de sistemas limítrofes en zonas sureñas de las provincias occidentales cubanas de Mayabeque y Artemisa, así como la conservación de ecosistemas montañosos, se informó.

Desarrollado por una iniciativa presentada en La Habana en 2014 por el presidente cubano, Raúl Castro, en la V Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), el foro cuenta con la presencia de delegados de Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Guyana, Granada, Haití, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Saint Kitts y Nevis y Trinidad y Tobago.

Una playa en Cuba (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: vertimientos de arena disminuyen erosión en playas cubanas
Igualmente, asistieron funcionarios de la Organización de Estados del Caribe Oriental, de la Agencia de Manejo de Emergencias y Desastres en el Caribe, y de la Organización Internacional para las Migraciones.

La web del Ministerio de Relaciones Exteriores reportó que como parte de un programa que se extenderá hasta el 21 de octubre los delegados visitarán el municipio de Los Palacios, en la más occidental provincia cubana, Pinar del Río, con una base económica agropecuaria.

En esa zona intercambiarán con autoridades locales, recorrerán el Centro de Gestión para la Reducción de Riesgos y un área de proyectos internacionales.

Lea también: Científica cubana alerta sobre expansión planetaria de epidemias

La ministra del Citma, Elba Rosa Pérez, ratificó en junio último durante la XI Convención Internacional Medio Ambiente y Desarrollo el compromiso del Gobierno cubano con el enfrentamiento a los efectos del cambio climático "como la mayor amenaza que enfrenta hoy la humanidad".

"Esto es una muestra de la voluntad política y la relevancia que concede la dirección del Gobierno cubano a la protección del medio ambiente en contraste con algunas posiciones internacionales que se apartan de los esfuerzos globales por salvaguardar nuestro planeta de las amenazas ante ese cambio climático", aseguró la titular.

Pérez subrayó que en Cuba fue aprobada recientemente la conceptualización del modelo económico y social de desarrollo socialista, las Bases del Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030, y los Lineamientos del VII Congreso del Partido y de la Revolución, y todos esos documentos contemplan varias direcciones de trabajo en materia medioambiental, que trazan las líneas estratégicas y permitirán dar continuidad a una labor sostenida de muchos años en este tema.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала