Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Familia: el cuerpo del joven hallado en un río al sur de Argentina es el de Santiago Maldonado

© AP Photo / Natacha PisarenkoUn cartel con la imagen de Santiago Maldonado, activista argentino desaparecido (archivo)
Un cartel con la imagen de Santiago Maldonado, activista argentino desaparecido (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El cuerpo del joven hallado en un río al sur de Argentina es el de Santiago Maldonado, confirmó la familia.

"Estamos convencidos de que es Santiago", dijo Sergio Maldonado, el hermano mayor del joven.

Protestas contra la desaparición del activista argentino Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
América Latina
Caso de joven desaparecido se instala en centro de campaña electoral argentina
El hermano, quien ha sido el vocero de la familia, confirmó la noticia al salir durante breves instantes de la morgue judicial en Buenos Aires del Cuerpo Médico Forense donde en estos momentos se está realizando la autopsia del cuerpo.

"Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos fueron los tatuajes de Santiago", aseguró Sergio Maldonado ante los periodistas presentes.

El 20 de octubre por la mañana comenzó la identificación del cuerpo hallado en el río Chubut de la provincia homónima (sur), donde desapareció Maldonado el pasado 1 de agosto en el marco de una represión de la Gendarmería argentina contra una comunidad mapuche.

Si bien la familia confirmó el cuerpo ahora restan los resultados técnicos.

"A partir de ahora empieza la autopsia, en unos días va a estar el resultado final con las muestras de ADN y la confirmación real", explicó el hermano de la víctima.

La familia del joven, que siempre señaló a la Gendarmería como responsable de la muerte del joven, confirmó que "esto no quita que el responsable sea" la fuerza federal, "por lo cual seguimos investigando para que se sepa la verdad y tener justicia".

Lea más: Corte Suprema de Argentina crea ocho cargos para investigar la desaparición de Maldonado

La familia ha lamentado que el Gobierno de Mauricio Macri no aceptara la colaboración de Naciones Unidas para investigar el caso.

"Nos sigue resultando inexplicable la negativa del Gobierno Nacional ante el ofrecimiento de colaboración de expertos de la ONU, de comprobada experiencia internacional", señaló la familia en un comunicado.

Cordón policial marca el perímetro en la escena de un crimen - Sputnik Mundo
Protocolo Minnesota: fuerzas estatales bajo sospecha
A dos días de las elecciones legislativas, y tras confirmar que el cadáver hallado en el Río Chubut, ubicado en la provincia homónima (sur) pertenece al joven desaparecido desde hace casi tres meses, la familia sostuvo que "la incertidumbre sobre su paradero ha terminado".

"El calvario que nuestra familia inició el mismo día en que supimos de su desaparición no terminará hasta obtener Justicia", afirmaron.

La familia recordó que "las circunstancias del hallazgo del cuerpo" habían generado desde el principio "muchas dudas".

"Necesitamos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte", aseveró en su comunicado.

Esos responsables son "no sólo quienes le quitaron la vida, sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda", sentenció.

Un cartel con la imagen de Santiago Maldonado, activista argentino desaparecido (archivo) - Sputnik Mundo
Sabotean Wikipedia por el caso Santiago Maldonado
"Nadie podrá sacarnos de la cabeza que se podría haber hecho mucho más y mucho antes", añadió la familia.

La noticia se produce a dos días de las elecciones parlamentarias en las que se renueva parcialmente las dos Cámaras del Congreso, por lo que la revelación de Sergio Maldonado impacta de lleno en la campaña electoral.

"Mauricio Macri me parece un hipócrita", dijo Sergio Maldonado, quien llamó a un programa de televisión para desmentir las declaraciones del ministro de Justicia, Germán Garavano, quien minutos antes declaró haberse comunicado con la familia.

Garavano dijo en el canal de televisión Todo Noticias que llamó a Sergio Maldonado, agregando que el presidente Macri se había comunicado con la madre del joven, cuyo cuerpo apareció luego de 79 días desaparecido y que la familia confirmó que se trataba de Santiago.

"Es muy perverso lo que hicieron. Desmiento que hayan hablado conmigo (…) Son muy perversos, no paran de tirar basura. El caso lo hicieron político desde el primer momento", dijo Maldonado, quien agregó que el presidente Macri "nunca se preocupó por nosotros, y llama a mi vieja (madre) dos días antes de las elecciones".

Es muy "hipócrita (…) llamar a mi madre desde un número privado, diciendo que se solidariza, cuando mi madre no está para eso", añadió.

Protesta en Buenos Aires, Argentina, por la desaparición del activist Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
América Latina
"Caso de joven desaparecido en Argentina revive los peores fantasmas del país"
Lo que hizo el mandatario "es burdo y me da asco", continúo Sergio Maldonado al subrayar su incredulidad de "que utilicen políticamente el caso", de su hermano menor.

"Son muy perversos y muy bajos, hay un límite para todo", prosiguió.

Por su parte, Andrea Antico, cuñada del joven muerto, también se refirió al presidente Macri.

"No podemos creer que Macri sea tan cararrota; después de 80 días llama hoy, en este momento", criticó, en referencia a que el jefe de Estado argentino en ningún momento se comunicó con la familia del joven Santiago Maldonado.

El caso de la desaparición del joven adquirió relevancia desde que se perdió el rastro del joven, principalmente por la intervención de una fuerza federal que podía estar involucrada en lo sucedido.

Le puede interesar: El caso Maldonado sacude el clima político en Argentina

Las miradas se centrarán ahora en la Gendarmería, que el 1 de agosto intervino por orden judicial en el desalojo de una carretera que había cortado a modo de protesta la comunidad mapuche Pu Lof, y con la cual estaba Santiago Maldonado.

Carteles con la imagen de Santiago Maldonado, activista argentino desaparecido - Sputnik Mundo
América Latina
Comienza en Argentina autopsia del cuerpo hallado donde desapareció Santiago Maldonado
En un operativo posterior, la fuerza federal persiguió a miembros de ese pueblo originario, sin una orden de allanamiento, hasta un predio considerado ancestral por la comunidad y comprado por el empresario italiano Luciano Bennetton, que es el mayor terrateniente extranjero del país con casi 900.000 hectáreas en la Patagonia, lo que equivale a más de 40 veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires.

El Gobierno argentino que se mostró reticente a considerar la posible responsabilidad de la Gendarmería, defendió todo este tiempo el proceder de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, máxima responsable de esta fuerza federal.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала