América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidatos presidenciales de Chile exponen frente al empresariado del país

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Cinco de los ocho candidatos presidenciales chilenos expusieron sus ideas ante el empresariado del país, durante su participación en el Encuentro Nacional de la Empresa (ENADE) 2017.

"A minutos de comenzar la última sesión del Encuentro Nacional de la Empresa (ENADE) 2017 con los candidatos presidenciales", informó a través de Twitter el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE), encargado de organizar el evento.

​De los ocho candidatos, solo cinco fueron invitados por la organización del evento para exponer sus ideas y apreciaciones de la economía nacional.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
"Nivel de candidatos presidenciales de Chile en debate fue bajo"
Estos fueron, el expresidente (2010-2014) Sebastián Piñera (derecha); la periodista Beatriz Sánchez (izquierda); el diputado José Antonio Kast (derecha); y los senadores oficialistas, Alejandro Guillier y Carolina Goic.

Tras el discurso inaugural de la presidenta Michelle Bachelet, el de su ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre y de la intervención de distintos expertos, se inició la segunda parte de Enade, donde participaron los cinco candidatos, siendo Piñera el primer en exponer.

Candidatos

El exmandatario comenzó criticando el desempeño de la administración actual, comparando el gobierno de Bachelet con un avión que "ha perdido fuerza, altura y velocidad, descuidando los intereses de los chilenos".

"(Este gobierno) obedece a una ideología equivocada, con un Estado muy protagonista, un diseño de políticas improvisado y una calidad de gestión muy pobre", dijo.

Posteriormente, enumeró las ideas centrales de su campaña fijando como objetivo "hacer de Chile un país desarrollado y sin pobreza en un plazo de ocho años".

Lea más: Piñera mantiene liderazgo en encuestas para elecciones presidenciales de Chile

Luego tocó el turno de Sánchez, quien otorgó parte de su tiempo para que los otros tres candidatos presidenciales que no fueron invitados, pudiesen exponer sus ideas a través de un video que ella mostró a los asistentes.

Marco Enríquez-Ominami, el candidato presidencial de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato chileno Enríquez-Ominami: "Mi campaña es la más transparente"
En el video finalmente participó solamente Marco Enríquez-Ominami (izquierda), quien criticó duramente a los empresarios; y los otros dos candidatos; Alejandro Navarro (izquerda) y Eduardo Artés (izquierda) prefirieron no participar.

Finalizado el video, Sánchez sostuvo que "las decisiones deben volver a ser tomadas por la gente", aseguró que el problema central de Chile "es la desconfianza" y propuso crear una nueva Constitución por medio de una asamblea constituyente.

Al comenzar el turno de Kast, usó la ironía y el humor para referirse a los otros candidatos y también para aclarar que quienes lo comparan con el presidente de Estados Unidos, "están equivocados".

"Yo no soy el presidente (Donald) Trump, soy más buen mozo, tengo más hijos y tengo mucha menos plata (dinero)", bromeó, mostrando una fotografía del mandatario norteamericano.

Tras esto, prometió "disminuir la burocracia" en la administración, ofreciendo entre otras cosas, reducir los ministerios de 23 a 14.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
Candidato presidencial Navarro: ser de izquierda se ha vuelto moda en Chile
Guillier comenzó su discurso tocando el tema del crecimiento económico, asegurando que Chile ha tenido un "bajo desempeño" en este ámbito en el último tiempo.

"Estamos enfrentando un tiempo de muy bajo crecimiento en la actualidad, pero también es una buena noticia que todos los candidatos se den cuenta de que no sólo es importante crecer", afirmó.

Sostuvo que la solución para reactivar el crecimiento es promover "una economía más diversificada para estabilizar al país".

Sobre lo mismo, señaló que Chile debe ser líder en energías renovables en Latinoamérica, con el objetivo de "ser finalmente un país desarrollado".

Por último, Goic comenzó diciendo que parte de sus propuestas las había tomado de la campaña y posterior administración del expresidente Ricardo Lagos (2000-2006), acuñando la misma frase que utilizara el exmandatario: "crecimiento con música".

"¿Qué es el crecimiento con música? ¿Cómo se toca una sinfonía? Necesitamos a varios cumpliendo distintos roles y cada uno en su rol para que funcione y si uno desentona, entonces ya no es esa sinfonía", dijo.

Prometió que el crec

José Antonio Kast, candidato derechista a la presidencia de Chile - Sputnik Mundo
Candidato presidencial: Chile necesita un Estado austero, con mano dura contra el terrorismo
imiento económico iría acompañado del desarrollo de energías sustentables, generando "un millón 700 mil megawatts" con energía solar obtenida del Desierto de Atacama (norte).

Según la última encuesta de intención de voto, el orden de preferencia de los candidatos es Piñera (45%), Guillier (21%), Sánchez (12%), Kast (5%), Goic y Enríquez-Ominami (3%); mientras que Navarro y Artés se encuentran en el último lugar sin aparecer mencionados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала