México celebra histórico rescate de vaquita marina, cetáceo en riesgo de extinción

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Spútnik) — El Gobierno de México celebró el primer rescate en la historia de un ejemplar de vaquita marina, el cetáceo más pequeño del mundo en peligro de extinción y endémico del país.

"El exitoso rescate es un hecho histórico y demuestra que el objetivo de Vaquita CPR (el proyecto Conservación, Protección y Recuperación del cetáceo) puede lograrse", informó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Rafael Pacchiano, en un declaración difundida por la Presidencia.

El alto funcionario federal añadió que "jamás se había capturado y cuidado a una vaquita marina, ni siquiera en un período corto de tiempo", y dijo que la población de esta especie marina alcanza los 30 ejemplares.

Totoaba muerta (arriba) y vaquita marina (abajo). Archivo - Sputnik Mundo
WWF urge a salvar de la extinción al cetáceo más pequeño del mundo en México

"Este es un momento muy emocionante y con esta hazaña estamos seguros de que vamos en el camino correcto para evitar la extinción de la vaquita marina; continuaremos operaciones en el Alto Golfo de California", señaló el titular de la cartera encargada de los recursos naturales en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Pacchiano acompañó a los científicos que encabezan los esfuerzos del proyecto Vaquita CPR, quienes anunciaron con mucho entusiasmo "la localización y rescate de un ejemplar de vaquita marina de aproximadamente 6 meses de edad". 

Lea más: "Nuestro mundo atraviesa una extinción masiva"

El pequeño ejemplar fue devuelto al mar por recomendación de los expertos veterinarios, quienes consideraron que la cría no puede estar separada de su madre.

Plan de salvamento genético 

Bandera Mexicana - Sputnik Mundo
América Latina
México llega al Día del Medio Ambiente con compromisos limitados del Acuerdo de París
Los científicos devolvieron a la vaquita marina exactamente al mismo punto del Alto Golfo de California donde fue encontrada, y "en ese lugar fueron avistados varios ejemplares", dice un informe de la secretaría de Medio Ambiente.

Antes de regresar a la vaquita a su hábitat, los científicos "tomaron varias muestras de tejido para ser analizadas y compartidas con colegas de otros institutos de investigación".

Entre las instituciones que participan de ese esfuerzo está el Frozen Zoo de San Diego, EEUU, "que llevará a cabo la secuenciación genética para futuros escenarios de clonación del cetáceo", que en su edad adulta no mide más de 1,5 metros y llega a pesar 50 kilos.

"Aunque decidimos no mantener a la vaquita bajo nuestro cuidado, aún así consideramos esta operación como un acierto", dijo Lorenzo Rojas Bracho, científico director del proyecto federal Vaquita CPR con más de 20 años de experiencia en el tema.

Vaquitas marinas - Sputnik Mundo
WWF: plan de México contra pesca en reserva de vaquita marina no la salvará
El objetivo del proyecto era "demostrar que no solo podemos localizar y rescatar a una vaquita, sino que también la podemos transportar con seguridad".

El proyecto busca rescatar a estos cetáceos, incluso con delfines de la Marina de EEUU entrenados, que ayudarán a reubicarlos temporalmente en un santuario marino en el Alto Golfo de California.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund) apoya al CPR "como una estrategia audaz y necesaria, que forma parte de esfuerzos más amplios de conservación para salvar a esta especie, cuya población ha descendido a menos de 30 individuos".

El CPR "enfrenta mucha incertidumbre y es altamente riesgoso", advirtió el WWF, sin embargo, reconoce que "es una acción necesaria para salvar a la vaquita de la extinción", dijo el director general de WWF México, Jorge Rickards.

WWF presenta el informe sobre vaquita marina - Sputnik Mundo
WWF lanza acción global urgente para evitar extinción de vaquita marina en México
La estrategia que apoya el WWF es el monitoreo acústico, desde 2012, "crucial para ayudar a localizar a las vaquitas que quedan".

El Fondo Mundial para la Naturaleza anunció que seguirá participando en el retiro de redes de pesca "fantasmas" o abandonadas, muchas de ellas ilegales, que se desplazan sin rumbo fijo, atrapando y matando a las vaquitas y a otras especies marinas como los delfines.

WWF apoyan el uso de un sonar de barrido que contribuye a detectar más eficientemente las redes fantasma, "a fin de asegurar un ambiente libre de redes de enmalle para las vaquitas".

El objetivo final es que una vez que haya sido eliminada la principal amenaza para la supervivencia de las especies amenazadas, que son las mencionadas redes de enmalle, los cetáceos regresen a su hábitat natural.

Le puede interesar: La vaquita marina, la especie que podría extinguirse en unos meses 

El 12 de octubre el Gobierno de México, con el apoyo de expertos y científicos internacionales, inició un esfuerzo federal sin precedentes para salvar a la vaquita, el mamífero marino más amenazado del mundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала