América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Uruguay: industrias alimenticias y tabacaleras atentan contra la vida

© AP Photo / Andre PennerUruguay's President Tabare Vazquez speaks during an economic seminar with Brazilian and Uruguayan businessmen in Sao Paulo, Brazil
Uruguay's President Tabare Vazquez speaks during an economic seminar with Brazilian and Uruguayan businessmen in Sao Paulo, Brazil - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmó en el cierre de la Conferencia Mundial de la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre enfermedades no transmisibles (ENT) que las industrias de alimentos y tabaco atacan el derecho a la vida solo por ganar dinero.

"Por ganar dinero industrias alimenticias y tabacaleras atentan contra el derecho más importante que es el de la vida", aseguró Vázquez.

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente uruguayo copresidirá comisión mundial para combatir enfermedades crónicas
Uruguay fue sede entre el 18 de octubre y este 20 de octubre de esta conferencia, en la que alrededor de 480 representantes de 94 países analizaron medidas para cumplir la meta de reducir en 13 años un tercio de las muertes prematuras por estas patologías.

"La educación es lo más importante para poder combatir las ENT", agregó el presidente.

Las ENT son dolencias crónicas, como las cardiovasculares, el cáncer, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el asma y la diabetes, entre otras.

Le puede interesar: OMS: los países deben abordar causas de enfermedades no transmisibles

En 2015, estas enfermedades provocaron 40 millones de fallecimientos, lo que representa el 80% de las muertes ocurridas en todo el mundo, según un comunicado de la Conferencia publicado en la web de la OMS.

En su discurso el mandatario señaló que el tabaco es el responsable de una enorme cantidad de muertes que podrían ser evitadas.

"Enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares o el cáncer no tienen como agente transmisor un insecto, un roedor, sino que el agente transmisor de estas enfermedades tiene un nombre muy claro: la industria mundial tabacalera", añadió Vázquez.

Russian health Minister Veronika Skvortsova speaks with President Vladimir Putin as they meet in his Novo-Ogaryovo residence outside Moscow, on April 4, 2013 - Sputnik Mundo
Ministra rusa de Salud: lucha contra las ENT debe involucrar a todos los sectores
Esa industria "sabe que mata a sus propios clientes y sabiendo eso desarrolla sus acciones de atracción para la adicción de fumar atrapando a nuestras niñas, niños, jóvenes y a las poblaciones de los países más pobres del mundo, porque los del mundo desarrollado ya están llevando adelante luchas contra este flagelo", aseguró el presidente, oncólogo de profesión.

Uruguay obtuvo en 2016 una resonante victoria contra la tabacalera Philip Morris, derrotada en un litigio contra este país en el que denunciaba sus políticas antitabaco como violatorias de un acuerdo de protección de inversiones con Suiza.

Malnutrición

Vázquez también se refirió a la obesidad y dijo que tiene una causa conocida: "El agente transmisor son aquellas industrias de alimentos y bebidas que sabemos que producen un daño a la salud", añadió.

Una báscula - Sputnik Mundo
Descubren la causa principal de la obesidad
También aclaró que no se opone al desarrollo industrial, sino "a ese comercio que pone por encima sus intereses de lucro al derecho universal a la vida y a la salud".

Tres de cada cuatro muertes en el mundo son causadas por enfermedades no transmisibles, lo que equivale a 40 millones de fallecimientos por año, de los cuales 15 millones son prematuros, según datos de la OMS.

Esas enfermedades se pueden prevenir reduciendo los factores de riesgo como fumar, el excesivo consumo de alcohol, sal, azúcar y el sedentarismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала