América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Francia acepta la extradición de represor argentino

CC0 / Unsplash / Torre Eiffel en París
Torre Eiffel en París - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Tribunal de Apelaciones de Versalles, en Francia, aceptó la extradición del represor argentino Mario Alfredo Sandoval, solicitada por Argentina desde 2012 por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

"La decisión tomada hoy por el Tribunal de Apelaciones de Versalles representa un paso importante para la República Argentina en la búsqueda de la justicia", informó en un comunicado el ministerio argentino de Relaciones Exteriores.

El traslado de Sandoval a Buenos Aires había sido solicitado durante la anterior gestión por el juez federal Sergio Torres, en el marco de una causa que investigaba los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en lo que fue la Escuela Superior de Mecánica de la Armad (ESMA), en Buenos Aires.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Represor argentino reivindica los crímenes que cometió durante dictadura
El fallo del Tribunal de Apelaciones "renueva la opinión favorable que ya había sido dada por el Tribunal de Apelaciones de París el 28 de mayo de 2014 y más tarde (al año siguiente) revocada por la Corte de Casación, que la envió en consecuencia a consideración del tribunal que se expidió en la fecha", informó la Cancillería.

La presente resolución, no obstante, será evaluada por la Corte francesa de Casación, el tribunal con mayor jurisdicción en el fuero penal.

Varias organizaciones francesas habían pedido la extradición de Sandoval, entre ellas Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura, Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos, France Amérique latine, Liga de los Derechos Humanos y Asamblea de Ciudadanos Argentinos residentes en Francia.

Lea también: Máximo tribunal penal de Argentina rechaza rebaja penal a conocido represor de dictadura

La ESMA fue el mayor centro de torturas que funcionó durante la dictadura.

Se estima que por él pasaron más de 5.000 personas, de las cuales apenas hubo sobrevivientes. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала