- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Autorizan primera exploración petrolera bajo capa de sal en aguas marítimas en México

CC0 / Unsplash / Mar (imagen referencial)
Mar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una desafiante exploración petrolera en aguas del Golfo de México llamada 'presalina' (bajo estratos de sal) fue autorizada por primera vez para la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

"Se trata de una exploración presalina en la Sonda de Campeche que no tiene precedente" en la historia de la explotación petrolera de México, dijo la CNH en un informe de su reciente reunión extraordinaria.

Esa exploración representa un reto para la compañía, ya que "la profundidad programada es de 7.800 metros bajo el nivel del mar y tiene que atravesar un potente cuerpo de sal", añade el dictamen tecnológico.

El Arrecife Alacranes - Sputnik Mundo
América Latina
México anula una licitación petrolera por posible impacto ambiental en arrecife
El órgano de gobierno de la CNH "aprobó modificaciones a los planes de exploración y producción correspondientes a tres asignaciones de Pemex", indica el reporte.

En la aprobación del nuevo plan de exploración adicional de dichas asignaciones destaca que en una asignación para exploración y producción de crudo y gas (AE13-M-Pilar de Akal Kayab-04) la CNH le aprobó a Pemex la autorización para la exploración del Pozo denominado Yaxtab-1.

Las características del pozo exploratorio Yaxtab 1 de Pemex probarán un yacimiento presalino, localizado en aguas someras (50 metros de tirante de agua).

Más aquí: Pemex ofrece a inversores en EEUU compartir sus campos petroleros en México

El yacimiento se ubica a unos 95 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, en las costas del Golfo de México, en la provincia petrolera llamada Cinturón Plegado Akal, en las cuencas del sureste de Pemex, octava compañía productora mundial.

Plataforma petrolífera de Pemex en Golfo de México - Sputnik Mundo
América Latina
Producción petrolera de México cae a su peor nivel desde 1980
Este tipo de yacimientos fósiles, sellados bajo capas de sal de gran espesor en las profundidades del lecho marino, se han convertido en la última década en una alternativa altamente productiva en algunos puntos geológicos del mundo.

Entre los tres más conocidos están el llamado Triángulo de Oro del Golfo de México, en la frontera marítima de EEUU y México, en Brasil y en los yacimientos de África sudoccidental, en Angola, explotados a grandes profundidades que ahora se alcanzan gracias a los avances de la tecnología de punta.

Le puede interesar: Sin nuevos hallazgos las reservas petroleras de México se agotarían en 9 años

El ejemplo más reciente es la Cuenca de Santos de Brasil, que a partir del primer descubrimiento en 2006, en los últimos ocho años la producción se disparó en ese yacimiento petrolero a 520.000 barriles de crudo diario.

Petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Regulador estatal de México confirma gran descubrimiento de petróleo ligero
Si se confirman los hallazgos en la llamada Cuenca de Campeche en el sur del Golfo de México, sería la primera conquista tecnológica de ese tipo en la historia petrolera del país.

El Estado mexicano espera inversiones por más de 60.000 millones de dólares, por los contratos firmados desde julio de 2015 a la fecha con petroleras extranjeras, públicas y privadas, para relanzar su producción que se ha derrumbado 40% en 12 años.

Lea más: Regulador estatal de México declara desierta licitación de campo petrolero Ayín-Batsil

La producción promedio mexicana en 2017 es de 1,90 millones de barriles al día, el peor nivel desde el año 1980. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала