América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU y Cuba analizan posible colaboración en medicina nuclear

CC0 / Pixabay / Átomo (imagen referencial)
Átomo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Una representación de 23 especialistas de la Sociedad de Medicina Nuclear e Imagen Molecular de Estados Unidos sostuvo un intercambio profesional en el Centro de Isótopos (Centis) de Cuba, confirmó a Sputnik esa institución.

"Los miembros de esa prestigiosa sociedad científica visitaron el país con el objetivo de sostener un intercambio profesional con especialistas de diferentes instituciones vinculadas con la medicina nuclear y en específico su aplicación en la oncología, neurología y cardiología, entre otras", dijo a Sputnik la especialista en comunicación del Centis, Adela Peña.

Según Peña, los visitantes estadounidenses se interesaron por diversos asuntos del trabajo del centro perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, entre ellos el suministro de materias primas radiactivas, la colaboración internacional y la preparación del personal.

La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Japón capacitará los técnicos cubanos en medicina nuclear
Así mismo, recorrieron algunas áreas de producción, en particular la sala de control radiológico, el laboratorio de investigaciones no clínicas y las nuevas instalaciones que se encuentran en fase de terminación para alcanzar las actuales exigencias de Buenas Prácticas de Fabricación Farmacéutica y de seguridad radiológica.

Recibidos por el presidente de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzadas de Cuba, Daniel López, y el director general del Centis, Jorge Cruz, los integrantes de la delegación estadounidense intercambiaron experiencias con directivos, investigadores y especialistas del centro.

En su presentación, Cruz realizó un breve recuento del desarrollo científico y de la medicina nuclear en Cuba y de los antecedentes del Centis, como parte de la infraestructura creada en el país sobre todo a partir de 1980 para dar respuesta al desarrollo creciente de diferentes aplicaciones pacíficas del átomo.

Más aquí: Bolivia invertirá $150 millones para tres centros integrales de medicina nuclear

Así, describió los principales radiofármacos que suministra el centro desde su inauguración en 1995, y mencionó algunos temas de investigación que se llevan a cabo de manera conjunta con otras entidades científicas del país para desarrollar nuevos productos.

Banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo
Cambio de política hacia Cuba perjudica la salud de los norteamericanos
Cruz enumeró, igualmente, algunos servicios científico-técnicos que brinda el Centis, como los de investigaciones no clínicas y de metrología de radionúclidos, este último con reconocimiento nacional e internacional.

Esta visita se produce en un contexto de tensiones diplomáticas entre La Habana y Washington por supuestos "incidentes sónicos" ocurridos en 2016 y que dañaron la salud de diplomáticos estadounidenses, según alegó recientemente el propio presidente de EEUU, Donald Trump, quien utilizó el término "ataques" para responsabilizar a la isla por esos hechos pese a no poseer evidencias.

Lea más: Uruguay promueve medicina nuclear para tratar el cáncer

El Departamento de Estado de EEUU oficializó el 3 de octubre último la expulsión de 15 funcionarios de la embajada de Cuba en Washington, después que el 29 de septiembre esa agencia federal retiró el 60 por ciento de su personal en La Habana debido al alegado incidente. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала