América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC confirma que seis de sus integrantes fueron asesinados por un grupo armado

© AP Photo / Fernando VergaraLas armas de las FARC (archivo)
Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Seis excombatientes de la desaparecida guerrilla de las FARC y que hacían parte del recién fundado partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, fueron asesinados por un grupo armado en el suroeste del país, reveló "Pastor Alape", uno de los líderes de esa colectividad.

"¿Quién está interesado en azuzar y permitir la eliminación física de las personas que somos portadoras de una larga y digna tradición de lucha?", se preguntó Alape en su cuenta de la red social Twitter al tomar las palabras de un comunicado emitido a su vez por la dirección política del Espacio Territorial de Capacitación y Reintegración Aldemar Galán.

​De acuerdo con el texto, los hechos se registraron el 15 de octubre en San José de Tapaje, en el municipio de El Charco (Nariño, suroeste), por parte de una banda encabezada por Robinson Alirio Cuero Obando, alias "Álvaro Galán", y Eliecer García Estupiñán, alias "Marcos Arteaga", quienes según fuentes de Inteligencia Militar eran antiguos miembros del Frente 29 de las FARC y hoy integrantes de grupos disidentes.

Iván Márquez, jefe de la guerrilla FARC - Sputnik Mundo
América Latina
FARC desmiente al Gobierno de Colombia sobre presunto causante de masacre de Tumaco
Sin embargo, la dirigencia del Espacio Territorial Aldemar Galán cuestionó esa denominación y señaló que "no se les puede llamar 'disidencias'", ya que "si fuese así estarían planteando una lucha ideológica (…) pero lo que hacen es arremeter con violencia desenfrenada (…) contra sus propios hermanos de raza y sangre (…) para obtener beneficios económicos particulares".

El comunicado también señaló que desde la zona ya se había lanzado la alerta "ante la composición tripartita del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (conformado por delegados de la ONU, el Gobierno y las FARC) desde el mismo momento en que se detectó" la situación de riesgo, "pero no pasó nada y ahí están las consecuencias".

Más aquí: Disidencia de FARC, responsable de asesinato de tres policías en Colombia

En la actualidad dicho mecanismo ya no existe, ya que se disolvió cuando las FARC dejaron las armas y se convirtieron en partido político de izquierda el pasado 1 de septiembre, cuando adoptaron el nombre de Fuerza Revolucionaria Alternativa del Común, manteniendo su histórica sigla.

Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC - Sputnik Mundo
FARC cuestiona los cambios a la ley estatutaria por la que se juzgará a exguerrilleros
Los exguerrilleros asesinados fueron identificados como José Miller Estupiñán Toloza, Carlos Sinisterra, Edinson Martínez Ordóñez, Duber Alberto Obando Vallecilla, José Alfredo García Estupiñán y Johan, de quien la organización no entregó su identificación plena.

Más temprano el 18 de octubre, las autoridades señalaron que buscaban determinar la veracidad de dicho enfrentamiento, ya que señalaron no tener pruebas de que el mismo hubiera ocurrido.

Lea más: Gobierno de Colombia excluye a 305 personas de listado de miembros de FARC

El departamento de Nariño atraviesa por una escalada de asesinatos de líderes sociales e indígenas, así como enfrentamientos entre grupos criminales, como consecuencia de los extensos cultivos de coca que hay en la región y la ausencia de planes efectivos de sustitución de cultivos ilícitos por parte del Gobierno. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала