América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino descarta utilizar politicamente el caso de Santiago Maldonado

© REUTERS / Marcos BrindicciManifestación en Buenos Aires, Argentina, por la desaparición de Santiago Maldonado
Manifestación en Buenos Aires, Argentina, por la desaparición de Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina se maneja con prudencia y sin elucubraciones políticas en relación a la aparición de un cuerpo en el río Chubut cerca de la zona donde desapareció el pasado 1 de agosto Santiago Maldonado, afirmó el ministro de Justicia, Germán Garavano, tras reunirse con el presidente Mauricio Macri.

"El Gobierno no hace ningún manejo con ningún caso", aseguró Garavano tras el encuentro en el que también participó el jefe de gabinete de ministros, Marcos Peña.

Protestas contra la desaparición del activista argentino Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía argentina confirma que hay un imputado en la causa relacionada con Maldonado
El mandatario sigue con preocupación los avances en el expediente judicial relacionado con este joven de 28 años, después de que el martes 18 se descubriera un cadáver que será sometido a una autopsia en la ciudad de Buenos Aires.

"Acompañamos el dolor y el difícil momento que está pasando la familia de Santiago Maldonado, y estamos atentos a los avances que genere la justicia en relación a esta situación", comentó el ministro.

El Gobierno de Mauricio Macri "puso a disposición el avión (sanitario) en que fue trasladado el cuerpo" desde la ciudad de Esquel a la capital argentina, y "anteriormente habíamos trasladado al perito de la familia" del joven, informó el funcionario.

Lea también: Morgue judicial de Buenos Aires analiza cadáver para determinar si es de Maldonado

Ante la desconfianza hacia el Estado que mostró en la víspera el hermano del joven desaparecido, Sergio Maldonado, quien estuvo durante siete horas al lado del cuerpo hallado en el río Chubut, el ministro reconoció que lo entendían.

"Están pasando realmente un momento muy difícil, uno no se puede imaginar pasar un momento así, (así que) me parece que hay que ser muy respetuoso, que es lo que pidió ayer Sergio Maldonado", concluyó Garavano.

Protestas contra la desaparición del activista argentino Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
América Latina
Autopsia del cuerpo hallado donde desapareció un joven argentino se realizará el 20 de octubre
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, mostró su extrañeza de que el cuerpo haya aparecido a cinco días de que se celebren unas elecciones parlamentarias.

"La gente dice eso: es raro", deslizó en una entrevista en radio Mitre.

En el país han generado mucha controversia varios dichos de la candidata oficialista a la Cámara de Diputados por la ciudad de Buenos Aires, Elisa Carrió, que en los últimos días aseveró varias veces que había un 20% de probabilidades de que Santiago Maldonado podía estar en Chile, y que llegó a afirmar que le iban a tener que pedir perdón.

Contexto

Retrato de Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
América Latina
Políticos argentinos suspenden actos de campaña por caso de joven desaparecido
Artesano y tatuador de oficio, Maldonado se sumó a una protesta de la comunidad mapuche Lof en Resistencia el pasado 1 de agosto, cuando agentes de la Gendarmería intervinieron por una orden judicial y desalojaron un corte de carretera que realizaban algunos miembros de ese grupo.

En un operativo posterior que no contaba con respaldo judicial, la fuerza federal persiguió a integrantes de la comunidad que ingresaron en unas tierras adquiridas por la corporación Benetton y que los mapuches reclaman como propias.

El primer rastrillaje en las inmediaciones del río Chubut para dar con su paradero se realizó más de un mes después de que el joven desapareciera, el pasado 8 de septiembre.

Lea más: ¿Se confirma lo peor? Hallan un cuerpo en el río Chubut que podría ser el de Santiago Maldonado

Dos semanas después, fue recusado a pedido de la familia, por falta de imparcialidad, el juez federal Guido Otranto, y apartado por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, en la ciudad de Chubut.

El hallazgo del cuerpo ha conmocionado a la sociedad de Argentina, país que este domingo celebra elecciones legislativas para renovar parcialmente las dos Cámaras del Congreso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала