Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organizaciones sociales de Colombia iniciarán un paro nacional por incumplimiento de la paz

© REUTERS / Jaime SaldarriagaIndigenous people protest against the goverment, demanding land reform and increased state spending in rural areas, at the Panamerican highway in Mondomo, Cauca, Colombia, June 3, 2016.
Indigenous people protest against the goverment, demanding land reform and increased state spending in rural areas, at the Panamerican highway in Mondomo, Cauca, Colombia, June 3, 2016. - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Organizaciones sociales, campesinas e indígenas de Colombia iniciarán el 23 de octubre un paro nacional en protesta por los recientes asesinatos de líderes sociales y el incumplimiento del Gobierno para implementar el Acuerdo Final de Paz, dijo a Sputnik un representante del movimiento de izquierda Marcha Patriótica.

"El motivo fundamental de este paro es el incumplimiento del Acuerdo de Paz, el cual tiene unas repercusiones muy hondas en las comunidades y que se ha visto reflejado en la masacre de Tumaco (suroeste)", ocurrida el 5 de este mes y en la que seis cultivadores de coca perdieron la vida, dijo David Flórez, portavoz de ese colectivo.

Planta de coca - Sputnik Mundo
América Latina
Líderes sociales de Colombia denuncian violencia en Tumaco
Flórez agregó que se espera la movilización de miles de campesinos y representantes de sectores sociales en al menos 15 de los 32 departamentos del país a raíz de "la mala implementación del Punto 4 del Acuerdo (relacionado con la sustitución de cultivos de uso ilícito) y las situaciones de amenaza de líderes sociales".

Asimismo, destacó que a la fecha "no hay ninguna ley aprobada frente a la reforma rural integral, quizás el punto más importante del Acuerdo de Paz", y señaló que por medio de diferentes instancias se ha buscado acercamientos con el Gobierno central para evitar la movilización.

Lea más: Indígenas del suroeste de Colombia denuncian atentado contra uno de sus líderes

Sin embargo, "ante la falta de respuesta por parte del Gobierno, nos vemos obligados a realizar esta movilización nacional por tiempo indefinido y hasta que se pongan unas rutas claras de implementación sobre los aspectos más críticos del Acuerdo", dijo Flórez.

Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Decenas de campesinos e indígenas asesinados en Colombia el último año
Se prevé que el paro afecte de algún modo el transporte en varias regiones de Colombia, ya que "seguramente van a darse movilizaciones en carreteras y en las principales ciudades del país", advirtió el vocero de Marcha Patriótica.

Del paro nacional también hará parte la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), que representa a diferentes organizaciones cocaleras que en las últimas semanas han sido víctimas de asesinatos y amenazas.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала