- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

¿Sabes cómo influyó la música a la Revolución de 1917?

¿Sabes cómo influyó la música a la Revolución de 1917?
Síguenos en
La Revolución rusa de 2017 no solo generó un cambio político, también influyó en el arte y la música se puso a la vanguardia de los cambios. Durante este período surgió el primer instrumento electrónico que fascinó a Lenin.

Museo Tate Modern - Sputnik Mundo
La revolución y el arte rusos se imponen en el museo Tate Modern
Los años que antecedieron al proceso revolucionario estuvieron marcados por el surgimiento de las vanguardias en todo el mundo. Los artistas rusos tuvieron un rol protagónico en la Francia de esos años.

La Revolución permitió que se generara un período de experimentación a nivel musical. Sin embargo, modificó la situación de privilegio de algunos músicos, que al perder su estatus se fueron del país como Ígor Stravinski, que terminó viviendo en Estados Unidos.

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
Influencia de la Revolución Rusa en la cultura del siglo XX
El movimiento ruso generó su arte revolucionario. Una vez instalado el poder soviético, buscó conservar lo que había logrado, e impulsó una música que enalteciera los logros dentro del realismo socialista, transformando sus estéticas.

Para conocer más sobre este período, conversamos con el destacado crítico musical argentino Diego Fischerman.

"La Revolución genera su propia dinámica, y hasta la muerte de Lenin, mientras el comisario de Cultura es Lunacharski, que es un vanguardista y piensa que no hay vanguardia política sin vanguardia estética, hay un gran experimentalismo en el arte de ese momento", explicó Fischerman, caballero de la orden de las Artes y las Letras de Francia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала