- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Pedro Agramunt: "Hay parlamentarios de la PACE que aún están instalados en la Guerra Fría"

Pedro Agramunt: "Hay parlamentarios de la PACE que aún están instalados en la Guerra Fría"
Síguenos en
La Academia Adjunta a la Presidencia de Rusia entregó en Moscú el título Doctor honoris causa al senador por el Partido Popular de España Pedro Agramunt, por su aporte al desarrollo de las relaciones hispano-rusas en el ámbito de la educación y la cultura. Agramunt fue hasta hace poco, presidente de la Asamblea Parlamentaria del Concejo de Europa.

Pedro Agramunt, exjefe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa - Sputnik Mundo
Agramunt confirma "plena sintonía" en asuntos europeos con presidente de la Duma rusa
Agramunt, quien se confesó feliz, calificó como "un tremendo honor" este reconocimiento de Doctor honoris causa, y en especial por tratarse del primer ciudadano español que ha sido galardonado con esta distinción, lo que aún le da una mayor satisfacción.

El senador por el PP manifiesta que el  hecho de que este reconocimiento le llegue tras finalizar este mismo mes de octubre su etapa como presidente de la Asamblea Parlamentaria del Concejo de Europa (PACE), "es una magnífica muestra de solidez intelectual por parte de la propia Universidad (Ranepa)" donde le fue concedido el galardón.

Precisamente con respecto a la PACE, Agramunt incide en que "en este momento la Asamblea Parlamentaria está en un momento crítico, tiene que afrontar renovaciones o nuevas ideas, nuevos planteamientos, tiene que reorganizarse de alguna manera para cumplir con la misión que tiene de mantener la paz, la estabilidad y el diálogo entre todos los pueblos europeos".

El político analizó la situación actual del organismo.

"Hay 47 miembros pero en estos momentos hay uno, que es Rusia, que no está presente en la Asamblea Parlamentaria, y eso es un error. Yo he intentado durante dos años el acercamiento, en resolver la situación, pero no he podido, y espero que la nueva presidencia lo consiga". 

Al respecto, Agramunt explica que es conocedor de "que hay algún acercamiento (con Rusia) en el sentido de que pueda haber una reunión futura y espero que eso vaya teniendo frutos positivos, porque si no la Asamblea no va a poder funcionar. No se puede mantener ese diálogo entre los pueblos europeos dejando a la tercera parte de sus habitantes (Rusia) fuera del debate".

Agramunt profundizó en los motivos por los que Rusia está al margen de la PACE. Indica que lo que ocurrió es que "simplemente ha habido un número suficiente de parlamentarios que estaban en contra de mantener unas relaciones normales con Rusia". 

Además: Diputado ruso: la PACE perdió "una voz prudente" con la renuncia de Agramunt

En este sentido el político afirma que siempre mantiene "una misma posición respecto de la Asamblea: no se dialoga con quien no te ves. Y esto es lo que ha habido: parlamentarios interesados en que esto (el diálogo con Rusia) no se produzca, creo que es un inmenso error para unos y para otros".

Esos intereses en que no haya un acercamiento están fundados, según Agramunt, en que "hay parlamentarios que están instalados todavía en la Guerra Fría, en antigüedades, en cuestiones del pasado, y que no se dan cuenta de que las sociedades y los países evolucionan. Este es el primer error que se ha cometido y espero que se pueda subsanar", indica el senador del Partido Popular de España y Doctor honoris causa por la Academia Adjunta a la Presidencia de Rusia, Pedro Agramunt.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала