América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidato presidencial Navarro: ser de izquierda se ha vuelto moda en Chile

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Muchos dicen ser de izquierda en Chile por moda o por un oportunismo mediático, pero la candidatura presidencial izquierdista de Alejandro Navarro es distinta pues viene de las luchas sociales, dijo a Sputnik el postulante y actual senador.

"Decirse de izquierda es más bien una moda, un oportunismo mediático (…) nuestra candidatura es distinta, no tiene miedo a reconocer con orgullo ante la ciudadanía cuál es nuestro domicilio político, porque venimos de las luchas sociales", dijo Navarro, un masón de 58 años, senador por la región del Biobío (centro sur), profesor de filosofía y líder del Partido País.

José Antonio Kast, candidato derechista a la presidencia de Chile - Sputnik Mundo
Candidato presidencial: Chile necesita un Estado austero, con mano dura contra el terrorismo
Navarro es uno de los ocho candidatos que aspiran a ganar el sillón presidencial el próximo 19 de noviembre.

Seis de los ocho han sido abanderados por partidos políticos de izquierda o centro-izquierda, por lo que marcar diferencias está a la orden del día.

"Recuerdo que dos elecciones atrás nadie se decía a sí mismo de izquierda, pues todos eran de centro o de centroizquierda a lo sumo; a lo largo del tiempo se acuñó además el eufemismo de 'progresista'", criticó Navarro.

El senador pasó entonces a señalar elementos que, a su juicio, ponen en tela de juicio la etiqueta de izquierdistas de otros candidatos.

Lea más: Piñera mantiene liderazgo en encuestas para elecciones presidenciales de Chile

El postulante oficialista Alejandro Guillier "hizo propaganda para las Instituciones de Salud Previsional (sistema privado de salud)" y la candidata del Partido Demócrata Cristiano, Carolina Goic, "representa a un sector conservador de la sociedad", y por tanto ninguno de ellos es de izquierda o centroizquierda dijo Navarro.

"Somos la candidatura de la izquierda latinoamericana y latinoamericanista, hay reivindicaciones históricas de nuestros pueblos por las que hemos luchado siempre, como la reivindicación de territorio y autonomía para los pueblos indígenas y el antiimperialismo", sostuvo.

Navarro ha sido diputado y luego senador por Biobío, aunque cambió de partido.

Comenzó en filas del Partido Socialista, del que se fue para formar el Movimiento Amplio Social Región, del cual también se retiró para ser en la actualidad el líder y candidato del Partido País.

Nacionalizar el litio

En el programa de Navarro se destaca la promesa de nacionalizar el litio, mineral del cual Chile es uno de los mayores productores mundiales.

"Queremos nacionalizar el litio, junto con la industrialización de dicho mineral para potenciar su producción", explicó el candidato.

Desierto de Atacama en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Corporación Estatal del Cobre de Chile busca socios para la explotación comercial de litio
Para ello promete crear una Empresa Nacional del Litio, que realizará "un trabajo en conjunto con la academia" para implementar nuevos usos del mineral a través de la investigación.

Navarro quiere además realizar otras reformas, como pasar a manos del Estado los derechos de uso del agua, instalar una asamblea constituyente que redacte una nueva Constitución, luego ratificada mediante plebiscito, poner fin al sistema de jubilaciones privadas, terminar con las listas de espera en los centros de salud pública y construir un tren de alta velocidad que recorra todo Chile.

Mapuches

Navarro se ha manifestado en varias oportunidades a favor de la causa de los indígenas mapuches, la principal etnia autóctona del país, enfrascada en un conflicto de décadas con el Estado por los derechos sobre sus territorios ancestrales.

Lea también: Represión contra mapuches en Chile

El candidato critica que el Gobierno y la justicia echen mano a la Ley Antiterrorista de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) para procesar a comuneros mapuches por los actos incendiarios en La Araucanía (sur) como la quema de camiones y de iglesias.

"No hay terrorismo en La Araucanía, así lo han determinado los observadores internacionales y la misma naturaleza de los hechos", sostuvo Navarro, indicando además que aún no se logra probar que los comuneros hayan participado efectivamente de los hechos imputados.

"El pueblo mapuche hoy día ejerce una resistencia legítima de reivindicación de sus derechos ancestrales sobre el territorio; y el Estado de Chile, como todo estado colonial, margina de la legalidad su resistencia", agregó.

Protesta del pueblo indígena mapuche en Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Manifestantes en Chile toman sede de partido político en apoyo a comuneros mapuches

Navarro aseguró que la solución al problema es una sola: "devolver las tierras robadas y dar autonomía territorial a los pueblos".

"Sin embargo, los mapuches no son el único pueblo al que el Estado le ha robado tierras, ya que un escenario similar viven todos los pueblos indígenas en Chile", observó.

Navarro no figura en las últimas encuestas de intención de voto realizadas en Chile, marcando menos de 1% de preferencias.

Además: Gobierno de Chile aplica mano dura en conflicto entre mapuches y camioneros

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала