- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

¿Cuánto subirá el petróleo por las tensiones en Kurdistán?

¿Cuánto subirá el petróleo por las tensiones en Kurdistán?
Síguenos en
Los precios del petróleo siguen fortaleciéndose. Este miércoles 18 de octubre el crudo WTI de Estados Unidos creció un 0,33% y alcanzó los 52 dólares por barril. El crudo Brent subió aún más, un 0,60%, y llegó a 58 dólares el barril.

Tanque de las FFAA de Irak - Sputnik Mundo
Todos los yacimientos petroleros de Kirkuk están bajo control de las autoridades de Irak
Aunque se mantiene por debajo de los 60 dólares, el precio del barril de petróleo alcanzó valores hasta hace poco impensados. La caída en los inventarios estadounidenses y la tensión entre varios países de Medio Oriente son algunas de las explicaciones del fenómeno. Pero un nuevo conflicto de intereses se sumó y presiona el mercado: las disputas entre el pueblo kurdo en Iraq que busca independizarse y asentarse en la parte del territorio con más riqueza petrolera, y el gobierno central.

La bandera de Irán con una llama de gas en una plataforma de producción de petróleo al fondo - Sputnik Mundo
Economía
Cómo la agresión de EEUU contra Irán afecta al mercado del petróleo
Gustavo Lahoud, Docente de Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador en Buenos Aires y Asesor Legislativo en Energía y Política Exterior de Argentina, habló con Sputnik sobre el impacto de estos movimientos en el mercado mundial.

"Se ve un horizonte de precios que (…) hacia fin de año podrían estar entre los 55 y 60 dólares. Con oscilaciones que tienen que ver con este complejo manejo de la oferta y la demanda y con el juego geopolítico que hay en Medio Oriente y África del Norte. El referéndum de los kurdos del pasado 25 de setiembre, en lo que sería el sector norte de Iraq, puede influir de manera preocupante en términos de aumentar la inestabilidad de la región. Sobre todo por el hecho de que si bien no hay un apoyo internacional en cuanto a la movida que han hecho los kurdos de declarar la independencia de las tres regiones, esto ha llevado al Gobierno iraquí a presionar a los kurdos para que se sienten en una mesa de negociaciones".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала