- Sputnik Mundo
Multimedia
Cuando una imagen vale más que mil palabras. Conoce lo que pasa en el mundo desde una perspectiva más visual con las fotogalerías, infografías y otro contenido multimedia de Sputnik.

El rostro femenino de la Revolución rusa

Síguenos en
La historia de la Revolución rusa de 1917 va de la mano del destino de importantes revolucionarias, algunas de las cuales estaban dispuestas a defender sus convicciones con las armas.
© Sputnik / Acceder al contenido multimediaNadezda Krúpskaia (1869-1939) no solo es conocida como la esposa del líder revolucionario ruso Vladímir Lenin sino que también fue una destacada activista social. Así, 4 años antes de su matrimonio con Lenin, se unió al Partido Marxista e impulsó la creación de la organización revolucionaria Unión de Lucha por la Emancipación de la Clase Obrera.
El rostro femenino de la Revolución rusa - Sputnik Mundo
1/17
Nadezda Krúpskaia (1869-1939) no solo es conocida como la esposa del líder revolucionario ruso Vladímir Lenin sino que también fue una destacada activista social. Así, 4 años antes de su matrimonio con Lenin, se unió al Partido Marxista e impulsó la creación de la organización revolucionaria Unión de Lucha por la Emancipación de la Clase Obrera.
© Sputnik / Acceder al contenido multimediaEn 1896, Krúpskaia fue arrestada y exiliada forzosamente a Siberia. En 1899, ingresó en el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia y en 1917 ayudó activamente a su esposo a preparar y llevar a cabo la revolución. Asimismo, fue una de las fundadoras de la Unión Socialista de la Juventud Obrera, el Komsomol (organización juvenil del Partido Comunista de la URSS) y el movimiento de pioneros.
El rostro femenino de la Revolución rusa - Sputnik Mundo
2/17
En 1896, Krúpskaia fue arrestada y exiliada forzosamente a Siberia. En 1899, ingresó en el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia y en 1917 ayudó activamente a su esposo a preparar y llevar a cabo la revolución. Asimismo, fue una de las fundadoras de la Unión Socialista de la Juventud Obrera, el Komsomol (organización juvenil del Partido Comunista de la URSS) y el movimiento de pioneros.
© Sputnik / Ivan Shagin / Acceder al contenido multimediaKrúpskaia también participó en la fundación del sistema soviético de educación pública. "La escuela no solo debe enseñar, sino que también debe convertirse en el centro de la enseñanza comunista", declaró Natalia. Las cenizas de Krúpskaia fueron enterradas en la muralla del Kremlin.
El rostro femenino de la Revolución rusa - Sputnik Mundo
3/17
Krúpskaia también participó en la fundación del sistema soviético de educación pública. "La escuela no solo debe enseñar, sino que también debe convertirse en el centro de la enseñanza comunista", declaró Natalia. Las cenizas de Krúpskaia fueron enterradas en la muralla del Kremlin.
© Sputnik / Acceder al contenido multimediaLa revolucionaria Vera Figner (1852-1942), que era médica de formación, participó en la preparación de los atentados contra el emperador Alejandro II en Odesa (1880) y San Petersburgo (1881). Tras el asesinato del emperador, consiguió escapar del país y se convirtió en el único miembro de la organización de "separatistas" que no fue detenido. En 1884 fue condenada a muerte en ausencia, no obstante, la pena le fue conmutada por trabajos forzados perpetuos. Vera Figner murió en 1942 y está enterrada en el cementerio de Novodévichie, en Moscú.
El rostro femenino de la Revolución rusa - Sputnik Mundo
4/17
La revolucionaria Vera Figner (1852-1942), que era médica de formación, participó en la preparación de los atentados contra el emperador Alejandro II en Odesa (1880) y San Petersburgo (1881). Tras el asesinato del emperador, consiguió escapar del país y se convirtió en el único miembro de la organización de "separatistas" que no fue detenido. En 1884 fue condenada a muerte en ausencia, no obstante, la pena le fue conmutada por trabajos forzados perpetuos. Vera Figner murió en 1942 y está enterrada en el cementerio de Novodévichie, en Moscú.
© Sputnik / Acceder al contenido multimediaAlexandra Kollontai (1872-1952) fue la primera mujer ministra en la historia. Proveniente de una familia noble, recibió una educación excelente y hablaba siete idiomas extranjeros. En 1905 conoció a Vladímir Lenin y durante la Primera revolución rusa trabajó organizando asociaciones de trabajadoras y escribiendo artículos.
El rostro femenino de la Revolución rusa - Sputnik Mundo
5/17
Alexandra Kollontai (1872-1952) fue la primera mujer ministra en la historia. Proveniente de una familia noble, recibió una educación excelente y hablaba siete idiomas extranjeros. En 1905 conoció a Vladímir Lenin y durante la Primera revolución rusa trabajó organizando asociaciones de trabajadoras y escribiendo artículos.
© Sputnik / Acceder al contenido multimediaEn 1908 se vio obligada a dejar Rusia y durante sus estancias en EEUU y diversos países de Europa estableció vínculos con movimientos socialdemócratas y sufragistas. Tras volver a Rusia en 1917 fue elegida miembro del Comité Ejecutivo del Soviet de Petrogrado. En julio de 1917 fue arrestada por el Gobierno provisional y liberada bajo fianza más tarde.
El rostro femenino de la Revolución rusa - Sputnik Mundo
6/17
En 1908 se vio obligada a dejar Rusia y durante sus estancias en EEUU y diversos países de Europa estableció vínculos con movimientos socialdemócratas y sufragistas. Tras volver a Rusia en 1917 fue elegida miembro del Comité Ejecutivo del Soviet de Petrogrado. En julio de 1917 fue arrestada por el Gobierno provisional y liberada bajo fianza más tarde.
© Sputnik / Acceder al contenido multimediaEl 10 de octubre de 1917, Kollontai participó en una reunión del Comité Central del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia en la que se tomó la decisión de organizar la toma del Palacio de Invierno en Petrogrado. Tras la llegada al poder de los bolcheviques, Vladímir Lenin nombró a Kollontai comisionada popular para la atención social. Kollontai promovió la fundación del llamado Zhenotdel (Departamento de la Mujer) del Partido Obrero Socialdemócrata —dedicado a promover la participación de las mujeres en la vida pública— y lo encabezó en 1920.
El rostro femenino de la Revolución rusa - Sputnik Mundo
7/17
El 10 de octubre de 1917, Kollontai participó en una reunión del Comité Central del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia en la que se tomó la decisión de organizar la toma del Palacio de Invierno en Petrogrado. Tras la llegada al poder de los bolcheviques, Vladímir Lenin nombró a Kollontai comisionada popular para la atención social. Kollontai promovió la fundación del llamado Zhenotdel (Departamento de la Mujer) del Partido Obrero Socialdemócrata —dedicado a promover la participación de las mujeres en la vida pública— y lo encabezó en 1920.
CC0 / Public Domain / La teórica marxista Rosa Luxemburgo (1871-1919) participó en las actividades de la resistencia revolucionaria polaca desde la adolescencia. En 1889, tuvo que emigrar a Suiza debido a la persecución policial. Junto con otros inmigrantes polacos, fundó el Partido Socialdemócrata del Reino de Polonia y Lituania.
El rostro femenino de la Revolución rusa - Sputnik Mundo
8/17
La teórica marxista Rosa Luxemburgo (1871-1919) participó en las actividades de la resistencia revolucionaria polaca desde la adolescencia. En 1889, tuvo que emigrar a Suiza debido a la persecución policial. Junto con otros inmigrantes polacos, fundó el Partido Socialdemócrata del Reino de Polonia y Lituania.
© Sputnik / Acceder al contenido multimediaEn 1913, fue condenada a un año de prisión por su discurso antimilitarista. El 5 de agosto de 1914, junto con Karl Liebknecht, Clara Zetkin y Franz Mehring, creó el grupo Internacional, el cual se convertiría en 1916 en la Liga Espartaquista. El 1 de enero de 1919 la Liga Espartaquista, junto a otros grupos socialistas y comunistas, creó el Partido Comunista de Alemania (KPD). El 15 de enero de 1919, Luxemburgo y Liebknecht fueron capturados en Berlín y asesinados por los soldados alemanes ese mismo día. Fue enterrada en el cementerio de Friedrichsfelde.
El rostro femenino de la Revolución rusa - Sputnik Mundo
9/17
En 1913, fue condenada a un año de prisión por su discurso antimilitarista. El 5 de agosto de 1914, junto con Karl Liebknecht, Clara Zetkin y Franz Mehring, creó el grupo Internacional, el cual se convertiría en 1916 en la Liga Espartaquista. El 1 de enero de 1919 la Liga Espartaquista, junto a otros grupos socialistas y comunistas, creó el Partido Comunista de Alemania (KPD). El 15 de enero de 1919, Luxemburgo y Liebknecht fueron capturados en Berlín y asesinados por los soldados alemanes ese mismo día. Fue enterrada en el cementerio de Friedrichsfelde.
CC0 / Public Domain / La comunista y luchadora por los derechos de la mujer Clara Zetkin (1857-1933) era 14 años mayor que su amiga Luxemburgo. Fue Zetkin quien propuso la idea de celebrar del Día de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo, en conmemoración por las 128 víctimas de un incendio en una fábrica de Nueva York, que se produjo en esa misma fecha en 1909. Conocía a Lenin y Krúpskaia, y la entrevista de Zetkin con el revolucionario ruso fue publicada en 1920 en la revista 'Cuestión Femenina'. Tras la llegada al poder de los nazis, Zetkin se vio obligada a emigrar a la URSS. Murió en 1933. Las cenizas de Clara Zetkin están enterradas frente a la muralla del Kremlin.
El rostro femenino de la Revolución rusa - Sputnik Mundo
10/17
La comunista y luchadora por los derechos de la mujer Clara Zetkin (1857-1933) era 14 años mayor que su amiga Luxemburgo. Fue Zetkin quien propuso la idea de celebrar del Día de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo, en conmemoración por las 128 víctimas de un incendio en una fábrica de Nueva York, que se produjo en esa misma fecha en 1909. Conocía a Lenin y Krúpskaia, y la entrevista de Zetkin con el revolucionario ruso fue publicada en 1920 en la revista 'Cuestión Femenina'. Tras la llegada al poder de los nazis, Zetkin se vio obligada a emigrar a la URSS. Murió en 1933. Las cenizas de Clara Zetkin están enterradas frente a la muralla del Kremlin.
© Sputnik / Acceder al contenido multimediaLarisa Reisner (1895-1926) era hija del abogado Mijaíl Reisner. En 1915, junto con su padre, fundó la revista satírica 'Rudin'. Asimismo, Reisner colaboró con la revista 'Nueva Vida', de Maxim Gorki. Desde 1917 participó en las actividades de la comisión artística del Comité Ejecutivo de la Cámara de Diputados Obreros y Campesinos. Después de la Revolución de Octubre llegó a ser la secretaria de Anatoli Lunacharski.
El rostro femenino de la Revolución rusa - Sputnik Mundo
11/17
Larisa Reisner (1895-1926) era hija del abogado Mijaíl Reisner. En 1915, junto con su padre, fundó la revista satírica 'Rudin'. Asimismo, Reisner colaboró con la revista 'Nueva Vida', de Maxim Gorki. Desde 1917 participó en las actividades de la comisión artística del Comité Ejecutivo de la Cámara de Diputados Obreros y Campesinos. Después de la Revolución de Octubre llegó a ser la secretaria de Anatoli Lunacharski.
© Sputnik / Acceder al contenido multimediaEn 1918 ingresó en el Partido Comunista de la URSS y participó en la Guerra Civil rusa sirviendo en la Flotilla del Báltico y el Volga, tras lo cual fue nombrada por León Trotski comisaria del Estado Mayor General de la Armada de Rusia. En verano de 1920 se encargó de la Gestión Política de la Flota del Báltico. Reisner murió a los 30 años por fiebre tifoidea. Fue enterrada en el cementerio de Vagánkovskoe, en Moscú.
El rostro femenino de la Revolución rusa - Sputnik Mundo
12/17
En 1918 ingresó en el Partido Comunista de la URSS y participó en la Guerra Civil rusa sirviendo en la Flotilla del Báltico y el Volga, tras lo cual fue nombrada por León Trotski comisaria del Estado Mayor General de la Armada de Rusia. En verano de 1920 se encargó de la Gestión Política de la Flota del Báltico. Reisner murió a los 30 años por fiebre tifoidea. Fue enterrada en el cementerio de Vagánkovskoe, en Moscú.
© Sputnik / Acceder al contenido multimediaLa revolucionaria francesa Inessa Armand, también conocida como Elisabeth Inés Stéphane de Herbenville (1874-1920), vivió la mayor parte de su vida en Rusia. En 1904, ingresó de forma clandestina en el Partido Obrero Socialdemócrata influida por las ideas de su cuñado, Borís Armand. En 1905, fue condenada al exilio por sus ideas revolucionarias, pero en 1908 logró escapar de Rusia y retornar a París, donde conoció a Vladímir Lenin y otros revolucionarios exiliados en Francia. Traducía al francés los trabajos del líder revolucionario ruso.
El rostro femenino de la Revolución rusa - Sputnik Mundo
13/17
La revolucionaria francesa Inessa Armand, también conocida como Elisabeth Inés Stéphane de Herbenville (1874-1920), vivió la mayor parte de su vida en Rusia. En 1904, ingresó de forma clandestina en el Partido Obrero Socialdemócrata influida por las ideas de su cuñado, Borís Armand. En 1905, fue condenada al exilio por sus ideas revolucionarias, pero en 1908 logró escapar de Rusia y retornar a París, donde conoció a Vladímir Lenin y otros revolucionarios exiliados en Francia. Traducía al francés los trabajos del líder revolucionario ruso.
© Sputnik / Acceder al contenido multimediaVolvió a Rusia en julio de 1912. Dos meses después, fue arrestada y encarcelada. En marzo de 1913, fue liberada bajo fianza y volvió a abandonar Rusia de forma ilegal para vivir con Lenin y Krúpskaia en la región polaca de Galitzia, donde escribió artículos para la revista 'La obrera'. Fue la fundadora de la Primera Conferencia Femenina Comunista Internacional, además, contribuyó a la lucha de las mujeres revolucionarias contra la familia tradicional. Fue enterrada en la muralla del Kremlin.
El rostro femenino de la Revolución rusa - Sputnik Mundo
14/17
Volvió a Rusia en julio de 1912. Dos meses después, fue arrestada y encarcelada. En marzo de 1913, fue liberada bajo fianza y volvió a abandonar Rusia de forma ilegal para vivir con Lenin y Krúpskaia en la región polaca de Galitzia, donde escribió artículos para la revista 'La obrera'. Fue la fundadora de la Primera Conferencia Femenina Comunista Internacional, además, contribuyó a la lucha de las mujeres revolucionarias contra la familia tradicional. Fue enterrada en la muralla del Kremlin.
CC0 / Public Domain / La activista anarquista y revolucionaria Fanni (Dora) Kaplan (1890-1918) es más conocida por ser autora del intento de asesinato de Vladímir Lenin el 30 de agosto de 1918. La revolucionaria —que casi perdió la vista durante el intento de asesinato del gobernador general ucraniano Sujomlinov en 1906— declaraba que no apoyaba la Revolución de Octubre y calificó a Lenin como un "traidor de la revolución que aplazó la realización de las ideas socialistas durante décadas". Fue ejecutada el 3 de septiembre de 1918.
El rostro femenino de la Revolución rusa - Sputnik Mundo
15/17
La activista anarquista y revolucionaria Fanni (Dora) Kaplan (1890-1918) es más conocida por ser autora del intento de asesinato de Vladímir Lenin el 30 de agosto de 1918. La revolucionaria —que casi perdió la vista durante el intento de asesinato del gobernador general ucraniano Sujomlinov en 1906— declaraba que no apoyaba la Revolución de Octubre y calificó a Lenin como un "traidor de la revolución que aplazó la realización de las ideas socialistas durante décadas". Fue ejecutada el 3 de septiembre de 1918.
© Sputnik / Acceder al contenido multimedia'La abuela de la Revolución rusa', Ekaterina Breshko-Breshkóvskaia (1844-1934), creció en el seno de una familia de la aristocracia rural en Vítebsk, Bielorrusia. En 1873, ingresó en la comuna de la "juventud intelectual". En 1874 fue arrestada y condenada a 5 años de trabajos forzados. En 1881 trató de escapar, pero fue detenida y condenada a 4 años más de trabajos forzados. Fue amnistiada en 1896 con motivo de la coronación del emperador Nicolás II. Siempre fue una firme partidaria del terrorismo político y agrícola.
El rostro femenino de la Revolución rusa - Sputnik Mundo
16/17
'La abuela de la Revolución rusa', Ekaterina Breshko-Breshkóvskaia (1844-1934), creció en el seno de una familia de la aristocracia rural en Vítebsk, Bielorrusia. En 1873, ingresó en la comuna de la "juventud intelectual". En 1874 fue arrestada y condenada a 5 años de trabajos forzados. En 1881 trató de escapar, pero fue detenida y condenada a 4 años más de trabajos forzados. Fue amnistiada en 1896 con motivo de la coronación del emperador Nicolás II. Siempre fue una firme partidaria del terrorismo político y agrícola.
© Sputnik / Acceder al contenido multimediaEn septiembre de 1904 participó en el Congreso de la Segunda Internacional, celebrado en Ámsterdam. Asimismo, participó en la revolución rusa de 1905. En 1910 fue condenada al exilio siberiano, donde permaneció hasta la Revolución de Febrero (1917). En total, pasó 20 años en Siberia. En 1918, abandonó Rusia. En 1919, arremetió ante el Senado de EEUU contra Lenin y sus partidarios. Fue enterrada en la República Checoslovaca.
El rostro femenino de la Revolución rusa - Sputnik Mundo
17/17
En septiembre de 1904 participó en el Congreso de la Segunda Internacional, celebrado en Ámsterdam. Asimismo, participó en la revolución rusa de 1905. En 1910 fue condenada al exilio siberiano, donde permaneció hasta la Revolución de Febrero (1917). En total, pasó 20 años en Siberia. En 1918, abandonó Rusia. En 1919, arremetió ante el Senado de EEUU contra Lenin y sus partidarios. Fue enterrada en la República Checoslovaca.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала