América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comisión de Cámara de Diputados de Brasil recomienda archivar denuncia contra Temer

© Sputnik / Vitali Belousov / Acceder al contenido multimediaMichel Temer, presidente de Brasil (archivo)
Michel Temer, presidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el informe que propone rechazar la denuncia contra el presidente Michel Temer por obstrucción a la justicia y organización delictiva.

"Es un juicio político (…) desde el punto de vista político no es conveniente en este momento", consideró el diputado Paes Landim, del Partido Laborista de Brasil, uno de los 39 que votaron a favor del informe, mientras 26 lo hicieron en contra y uno se abstuvo.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
La crisis política en Brasil urge una reforma integral a un año de las elecciones
El informe que recomienda frenar la denuncia fue elaborado por el diputado Bonifácio Andrada (del Partido de la Social Democracia Brasileña), aliado de Temer.

El veredicto de la Comisión no es decisivo, pues pasará al plenario de la Cámara, donde tienen derecho a voto los 512 diputados.

En esa votación, que aún no tiene fecha definida, los diputados decidirán si siguen las recomendaciones y optan por archivar la denuncia o si por el contrario autorizan a que el Tribunal Supremo Federal juzgue a Temer.

Lea más: Investigan al hermano de exministro de Temer preso por corrupción

En este supuesto el presidente saldría del cargo durante al menos seis meses, mientras dure el proceso judicial.

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Transparencia Internacional: el 78% de los brasileños perciben aumento de la corrupción
La fiscalía denunció a Temer y a dos de sus ministros, el de la Casa Civil (equivalente al cargo de primer ministro), Eliseu Padilha, y el de la Secretaría General del Gobierno, Wellington Moreira Franco.

La denuncia es por formar parte de un esquema corrupto en el gobernante Partido del Movimiento Democrático de Brasil que, según los investigadores, en los últimos años desvió al menos 587 millones de reales (188 millones de dólares).

Más aquí: Mayoría de la población latinoamericana dispuesta a luchar contra la corrupción

Temer pasó por este mismo proceso hace unos meses, después de ser denunciado por un delito de corrupción pasiva por presuntamente haber recibido sobornos del grupo empresarial JBS, pero los diputados decidieron archivar la denuncia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала