América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"No supo reaccionar": los británicos desclasifican cómo Argentina hundió su destructor

CC BY 2.0 / Nathalmad / El destructor británico HMS Sheffield en 1982
El destructor británico HMS Sheffield en 1982 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Treinta y cinco años después de la guerra que enfrentó a Argentina con el Reino Unido por las islas Malvinas, la comisión que investigó el incidente ha desclasificado el informe en el que se detallan los motivos por los que el destructor HMS Sheffield no supo reaccionar ante el misil Exocet de los argentinos aquel 4 de mayo de 1982.

Aquel día, el misil, de fabricación francesa, ocasionó un incendio en el destructor. Murieron 20 personas y otras 26 resultaron heridas. Pero el misil antibuque ni siquiera explotó.

El soldado Germán Feldman (abajo) con compañeros de su tropa en la guerra de Malvinas - Sputnik Mundo
Crónicas de la Guerra de Malvinas: estado de abandono
El informe, bajo el nombre de 'Secret — UK Eyes Bravo', revela que aquel día la tripulación del HMS Sheffield "estaba aburrida de la poca actividad que había", motivo por el que el ataque les pilló a todos desprevenidos.

"No estaban preparados para el ataque", se desprende del material publicado, que también revela que el oficial encargado de la defensa antiaérea a bordo del Sheffield "abandonó la sala de operaciones para ir a tomarse un café" cuando la Armada argentina lanzó el ataque, dice The Guardian.

Lea más: El día que los ingleses se rindieron ante los argentinos en Malvinas

El primer informe oficial público de julio de 1982 ocultó entonces los detalles clave de la investigación, sobre todo el hecho de que los oficiales británicos "fueron culpables de negligencia". Del informe desclasificado por la comisión de investigación se desprende también que el factor humano jugó un papel muy importante en el destino del Sheffield. Tras el lanzamiento del Exocet, algunos oficiales "se quedaron de piedra" por la señal, por lo que no fueron capaces de transmitir aviso alguno al resto de la tripulación.

CC BY 2.0 / Martin Otero / Un Super Étendard argentino igual que el que lanzó el misil Exocet contra el HMS Sheffield en 1982
Un Super Étendard argentino igual que el que lanzó el misil Exocet contra el HMS Sheffield en 1982 - Sputnik Mundo
Un Super Étendard argentino igual que el que lanzó el misil Exocet contra el HMS Sheffield en 1982

Cuando el Glasgow, un buque británico cercano a donde se encontraba el Sheffield, se percató de que se acercaba un avión Super Étendard —el que minutos más tarde lanzaría el misil—, el oficial al mando tampoco supo reaccionar.

Lea más: Crónicas de la Guerra de Malvinas: "Vuelvo al sitio que debió haber sido mi tumba"

"En parte debido a su falta de experiencia. Pero sobre todo por falta de idoneidad", se dice en el informe, en el que también se reconoce que desde el buque no se pensó que el Sheffield estaría dentro del ratio de alcance del Super Étendard argentino porque no sabían que el avión fuese capaz de repostar en el aire.

CC BY 2.0 / Nathalmad / El HMS Sheffield en febrero de 1982.
El HMS Sheffield en febrero de 1982. - Sputnik Mundo
El HMS Sheffield en febrero de 1982.
Lea más: La Marina de Brasil prueba con éxito los misiles Exocet y Penguim

Rubén Martel, piloto argentino caído en la Guerra de Malvinas - Sputnik Mundo
Piloto inglés en Malvinas: "No había tiempo para la caballerosidad"
El radar del Sheffield que pudo haber detectado el Super Étendard también resultó inútil, según el informe, porque estaba siendo usado en una transmisión con otro buque.

Los británicos tampoco fueron capaces de apañárselas bien con el incendio que ocasionó la colisión del misil, revela el informe británico. Así, se habla de "descoordinación" y de "falta de cohesión" durante la extinción del incendio. "La tripulación no tenía claro dónde estaba el mando de la nave".

El Exocet entró en el destructor por estribor y voló atravesando la cocina y la sala de máquinas. Seis días más tarde, el navío se hundía. El Sheffield se convirtió ese día en la primera nave de la Marina Real Británica que Gran Bretaña perdía desde la Segunda Guerra Mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала