- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente de Irak llama al diálogo entre Bagdad y Erbil

© AFP 2023Iraqi President Fuad Masum
Iraqi President Fuad Masum - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — El presidente de Irak, Fuad Masum, llamó al Gobierno central de Irak y a las autoridades de la región autónoma del Kurdistán iraquí a reanudar inmediatamente el diálogo.

"Todos deben actuar con moderación para reanudar el diálogo", declaró el líder iraquí en un vídeo transmitido por la televisión Sky News Arabia.

Subrayó que este diálogo debe mantenerse con respeto a la Constitución y leyes existentes.

"De nuestra parte, llamamos a cumplir con la Constitución que es la base de todas las acción ulteriores", dijo.

Bandera de Kurdistán (archivo) - Sputnik Mundo
El presidente del Parlamento de Irak hablará sobre la crisis con los líderes de Kurdistán
Según Masum, el Gobierno de Irak trató de alcanzar un compromiso, pero sus esfuerzos no tuvieron éxito debido a la decisión unilateral del Kurdistán iraquí de llevar a cabo un referéndum de independencia el pasado 25 de septiembre.

Al comentar la situación en la ciudad disputada de Kirkuk, el presidente iraquí señaló que la presencia de las formaciones kurdas (peshmerga) en esa región fue legal, aunque el referéndum provocó discrepancias entre Bagdad y Erbil.

Lea más: Alemania llama a diálogo a Irak y el Kurdistán para resolver el conflicto

"Es necesario no permitir las violaciones en Kirkuk y lograr que sus residentes regresen a sus casas", agregó Masum.

António Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Guterres llama a Bagdad y Erbil a resolver la situación en Kirkuk
El 16 de octubre, los militares iraquíes tomaron el control sobre la ciudad de Kirkuk, donde se decretó el toque de queda.

También establecieron el control sobre una serie de centros estratégicos en la provincia tales como yacimientos petrolíferos, la central eléctrica y la base militar, entre otras.

Así, el 17 de octubre el portavoz del Ministerio de Petróleo de Irak, Asem Yihad, confirmó que las autoridades en Bagdad controlan actualmente todos los yacimientos petrolíferos de la provincia.

El conflicto entre Bagdad y Erbil se agudizó tras el referéndum independentista en el Kurdistán iraquí, en el que un 93% de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

Más aquí: Irak planea reanudar la exportación del crudo desde Kirkuk a Turquía

Tropas iraquíes en Kirkuk - Sputnik Mundo
El pánico se apodera de Kirkuk (fotos, vídeo)
Las autoridades de Irak calificaron la consulta popular de ilegítima y subrayaron que no negociarán con el Gobierno autonómico kurdo ni reconocerán los resultados de la votación.

El primer ministro iraquí, Haider Abadi, ordenó en la noche del 15 al 16 de octubre lanzar una operación militar para proteger la integridad del país y recuperar Kirkuk, provincia petrolífera del norte controlada desde 2014 por los peshmerga kurdos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала