América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro: las elecciones regionales de Venezuela le dieron un mensaje a Trump

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que las elecciones regionales del 15 de octubre, en las que el chavismo obtuvo un contundente triunfo, le dieron un mensaje al Gobierno de EEUU, que ha cuestionado el sistema democrático del país caribeño.

"Venezuela le ha dado un mensaje a [Donald] Trump y a la oposición del país", señaló el jefe de Estado en rueda de prensa con medios internacionales desde Caracas.

Un paquete de cocaína - Sputnik Mundo
Venezuela rechaza evaluaciones unilaterales de EEUU a otros países
El mandatario insistió en que representantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) colaboran con un plan de Washington para desestabilizar a su Gobierno.

"Las fuerzas retrógradas del norte que nos consideran su patio trasero ha lanzado contra nosotros toda su maldad de la guerra económica y política; todas las formas de guerra y han contado con la ayuda interna", denunció.

El presidente afirmó que su país "acaba de vivir un proceso electoral de mucha importancia que marca la coyuntura de muchos años"

Lea también: EEUU estudia medidas económica para "restaurar democracia" en Venezuela

Asimismo, el mandatario venezolano anunció que denunciará el supuesto apoyo brindado por los propietarios de las redes sociales a la oposición venezolana durante la campaña para las elecciones regionales celebradas el domingo.

"Nosotros tenemos el derecho de defender la libertad y la democracia de Venezuela, frente a la tiranía de los dueños de las redes sociales en el mundo… y lo denunciaremos", afirmó el jefe de Estado.

El mandatario venezolano aseguró que los candidatos oficialistas fueron "vetados" en las redes sociales y no se les permitió comprar publicidad a las empresas que manejan Twitter, Facebook, Instagram.

Nikki Haley, embajadora de EEUU ante la ONU - Sputnik Mundo
EEUU quiere auditar elecciones en Venezuela
Mientras, la oposición tuvo "ventajismo".

El presidente caribeño destacó que, a pesar de esas limitaciones, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) triunfó con "casi un millón de votos de diferencia" en las elecciones regionales con mayor participación en la historia de Venezuela.

Maduro adelantó que el Psuv ganó 18 de 23 gobernaciones, al asegurar que el triunfo del candidato oficialista en el estado Bolívar, que aún no ha sido anunciado por el Consejo Nacional Electoral, está confirmado.

Le puede interesar: Observadores: resultados de elecciones reflejan la voluntad de los venezolanos

Nicolás Maduro aseguró que está listo para firmar un acuerdo de convivencia con la oposición.

"Estoy listo para firmar el acuerdo de diálogo que se hizo en República Dominicana (…) Si le quieren agregar la auditoría (a las elecciones regionales del domingo), estoy listo", dijo el mandatario.

Además, el presidente caribeño destacó que está listo para dialogar con la oposición "en República Dominicana, en secreto" o en Venezuela.

Por otra parte, afirmó que la oposición se niega a reconocer el resultado de las elecciones regionales del domingo "por órdenes de la Casa Blanca".

"El imperio (EEUU) ha dado una orden no reconocer y ha dado una nueva orden constituir un CNE (Consejo Nacional Electoral (fraudulento… y nosotros les tenemos una sorpresa, constitucional, eso sí", agregó.

Durante su intervención, previo a la ronda de preguntas, Maduro repudió también las críticas contra el sistema electoral y aseguró que se trata "del más seguro del mundo".

El presidente de Venezuela tildó de "estúpido" al Gobierno de Canadá por negarse a reconocer el resultado de las elecciones de gobernadores.

Una manifestación en apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en México - Sputnik Mundo
Venezuela, el "blanco número uno" de EEUU
"Ahí sale el Gobierno estúpido de Canadá, diciendo que no reconoce las elecciones, qué Carrizo me interesa que Canadá reconozca o no las elecciones si las reconocemos nosotros", dijo Maduro.

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó este 17 de octubre que las elecciones regionales de Venezuela del domingo, en las que triunfó el oficialismo por amplia mayoría, carecen de "credibilidad".

"Las elecciones del domingo se caracterizaron por muchas irregularidades que generan preocupaciones significativas y de credibilidad con respecto a la validez de los resultados", indicó Freeland en un comunicado difundido por la cancillería.

En respuesta Maduro dijo exclamó: "Gobierno insolente, estúpido Gobierno de Canadá, no me interesa, y si no les importa váyanse de Venezuela, váyanse de aquí carajo, de nuestra patria".

Lea más: EEUU condena "ausencia de elecciones libres" en Venezuela

Nicolás Maduro concluyó, dirigiéndose al senador estadounidense Marco Rubio, que su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernará 100 años.

"Nosotros vamos a gobernar este país 100 años, Marco Rubio", dijo el mandatario al legislador del gobernante Partido Republicano al que calificó como "responsable de la política exterior" de EEUU hacia América Latina.

En los comicios del 15 de octubre, el oficialismo triunfó en 17 de los 23 estados del país, mientras que la MUD ganó en cinco, en tanto que en el estado de Bolívar (sureste) todavía no hay un claro triunfador, según informó el Consejo Nacional Electoral.

Una manifestación en apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en México - Sputnik Mundo
Venezuela, el "blanco número uno" de EEUU
La participación fue de 61,14%, indicó la presidenta del organismo electoral, Tibisay Lucena.

La MUD anunció el 16 de octubre que no reconocerá los resultados hasta que no se realice una auditoría independiente.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, dijo el lunes que desconocía los resultados ya que "se repiten las mismas variables de ilegalidad, incertidumbre y fraude" de instancias anteriores.

Más aquí: Oficialismo en Venezuela: comicios regionales tuvieron participación histórica

Por su parte, la embajadora de EEUU en la Organización de las Naciones Unidas, Nikky Haley, indicó el 16 de octubre que las elecciones no pueden ser llamadas libres o justas, por lo que el proceso electoral debe ser fiscalizado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала