América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canadá cuestiona "credibilidad" de los resultados en las elecciones de Venezuela

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLas elecciones regionales en Venezuela
Las elecciones regionales en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó que las elecciones regionales de Venezuela del domingo, en las que triunfó el oficialismo por amplia mayoría, carecen de "credibilidad".

"Las elecciones del 15 de octubre se caracterizaron por muchas irregularidades que generan preocupaciones significativas y de credibilidad con respecto a la validez de los resultados", indicó Freeland en un comunicado difundido por la cancillería en la red social Twitter y en su sitio web.

La bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Cancillería: EEUU alienta el caos en Venezuela al desconocer resultados electorales
El oficialismo de Venezuela triunfó en 17 de los 23 estados en las elecciones del 15 de octubre, y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en cinco, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En las próximas horas se espera que el poder electoral anuncie el resultado en el estado Bolívar (sureste), cuyo gobernador aún está por definirse, debido a que la diferencia de votos es mínima.

"Canadá está muy preocupada por las acciones del régimen venezolano para obstaculizar elecciones libres y justas, especialmente a través de su control inconstitucional del CNE", agregó Freeland.

La ministra indicó que "las irregularidades demuestran que el CNE no actúa como una institución independiente para las elecciones, sino prácticamente de acuerdo con los deseos del Gobierno" de Nicolás Maduro.

Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo
Secretario general de la OEA "desconoce" resultados de elecciones en Venezuela
Canadá entiende que los venezolanos tienen el derecho constitucional de elegir a sus líderes a través de "elecciones libres, justas y transparentes", reza el comunicado, y añade: "Felicitamos a los ciudadanos de Venezuela que fueron capaz de votar y ejercer sus derechos democráticos pese a los muchos obstáculos que encontraron".

Freeland aseguró que Canadá "continuará representando al pueblo venezolano y a la defensa y restauración de la democracia en Venezuela".

Los resultados de las elecciones del domingo en Venezuela fueron desconocidos por EEUU y la Organización de los Estados Americanos, en tanto que la MUD anunció que los aceptará solo después de que se realice una auditoría independiente.

Lea también: Comando oficialista de Venezuela destaca victoria aplastante del chavismo

El Gobierno de Maduro subrayó que el proceso fue sometido a los más estrictos controles, y que el sistema electoral del país caribeño incluye numerosas auditorías para asegurar la transparencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала