América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU: se realizan 48 millones de abortos anuales en países en vías de desarrollo

© Pixabay / Free-PhotosMujer embarazada (imagen referencial)
Mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Cada año en los países en vías de desarrollo se realizan unos 48 millones de abortos, reveló un informe del Fondo de Población de la ONU (UNFPA).

"Cada año se registran en los países en desarrollo 89 millones de embarazos no deseados, 48 millones de abortos, 10 millones de abortos espontáneos y 1 millón de mortinatos [Instituto Alan Guttmacher, 2017]", destaca el documento, titulado 'Mundos Aparte: La salud y los derechos reproductivos en tiempos de desigualdad'.

Una manifestación por el derecho al aborto (archivo) - Sputnik Mundo
Acceso negado: los obstáculos al aborto en Europa
Según el informe, "los embarazos no planeados se relacionan con el aumento de la pobreza y la reducción de las perspectivas de movilidad económica de las mujeres".

Otro de los problemas que afectan a muchos países en vías de desarrollo es el escaso acceso a los métodos anticonceptivos, que "suele ser mayor entre las mujeres del 20% de los hogares más pobres".

"Sin acceso a métodos anticonceptivos, las mujeres pobres, en particular las que tienen menor escolaridad y viven en áreas rurales, están más expuestas a la fecundidad no deseada, esto puede traer como consecuencia riesgos para la salud y tiene repercusiones económicas en su curso de vida posterior", precisa el texto.

Lea más: "En Bolivia 200 mujeres se realizan un aborto al día"

La incapacidad de brindar servicios de sanidad a las mujeres más pobres, según el fondo de Naciones Unidas, debilita la economía y obstaculiza el progreso, creando barreras para lograr el principal objetivo del programa de desarrollo sostenido, que consiste en la erradicación de la miseria.

La abogada colombiana Cristina Roserok durante el seminario internacional sobre objeción de conciencia y aborto en Montevideo, agosto de 2017 - Sputnik Mundo
Aborto en América Latina: la lucha que no termina
El informe destaca que la desigualdad en el ámbito del nivel de vida es cada vez mayor, y si bien las familias más privilegiadas pueden contar con un presupuesto de millones de dólares, cientos de millones de personas sobreviven a duras penas con menos de 1,25 dólares diarios per cápita.

En su mayoría entre las capas más pobres de la sociedad en los países del tercer mundo se encuentran las mujeres y niños que habitan en zonas rurales y carecen de acceso a la educación o tienen muy poca posibilidad de asistir a las escuelas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала