América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jugadores uruguayos paralizan el fútbol en reclamo de cambio en la directiva sindical

© Foto : Pixabay / jarmolukUn balón de fútbol (imagen referencial)
Un balón de fútbol (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Futbolistas de Uruguay e integrantes del colectivo Más Unidos que Nunca anunciaron que no jugarán el campeonato local hasta que no haya una asamblea del sindicato Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales para remover a las autoridades de la directiva.

"Los abajo firmantes, socios activos de esta institución, (…) solicitamos se convoque a Asamblea General Extraordinaria" cuyo orden del día incluya "la remoción de todos los integrantes titulares y suplentes de la comisión directiva" del sindicato, indica el grupo de futbolistas Más Unidos que Nunca en una carta dirigida a la Mutual y difundida el martes a través de Facebook y Twitter.

Los jugadores solicitan que se convoque una asamblea debido al "difícil relacionamiento entre una mayoría abrumadora de asociados y la directiva", añadió esa agrupación.

En el marco del artículo 24 del estatuto de la Mutual los jugadores solicitan que la Asamblea se haga en un plazo no inferior a las 48 horas.

"Los jugadores profesionales del medio local" anunciaron que no participarán "en los torneos oficiales que se encuentran en disputa hasta tanto no se lleve a cabo la Asamblea Extraordinaria requerida y se cumpla lo allí resuelto democráticamente".

El presidente de Argentina, Mauricio Macri (centro), acompañado de sus homólogos de Paraguay, Horacio Cartes, y de Uruguay, Tabaré Vázquez. - Sputnik Mundo
Argentina, Paraguay y Uruguay confirman candidatura conjunta para Mundial de fútbol 2030
Los futbolistas aseguran que intentaron dialogar con la directiva pero como no fue posible acudieron a la mediación del Ministerio de Educación y luego al Poder Judicial.

El 12 de este mes la justicia uruguaya decidió no hacer lugar a la medida de intervenir la Mutual solicitada por los integrantes de Más Unidos que Nunca con el fin de remover a la directiva.

La jueza Cecilia Schroeder entendió que es un conflicto interno y que no amerita remover autoridades correctamente electas, según publicó la radio local Universal.

Por su parte, el ministerio aún no se ha expedido ante la solicitud de los jugadores de intervenir la Mutual.

"En la directiva no entendemos cuál es el motivo de todo esto, supuestamente era por los derechos de imagen de los jugadores, pero hace 10 meses que están en poder de ellos, el gremio perdió esa entrada y ahora no sé si ese ingreso lo negociaron los jugadores o qué hicieron", dijo el martes el presidente de la Mutual, Enrique Saravia, a la prensa, consigna el portal Subrayado.

La Mutual tenía un convenio con la empresa Tenfield por el cual esa firma se encargaba de manejar los derechos de imagen de los futbolistas del mercado local a cambio de una cuota mensual para el sindicato.

Balón de fútbol - Sputnik Mundo
Gobierno de Uruguay prohíbe a clubes vender futbolistas a contratistas
En diciembre de 2016 la asamblea de socios de la Mutual decidió rescindir el contrato con Tenfield por los derechos de imagen e impedir que la directiva firmara un nuevo acuerdo sin aprobación expresa de la asamblea, informó el diario El Observador en ese entonces.

El conflicto por los derechos de imagen comenzó en octubre del año pasado de la mano de los jugadores de la selección que decidieron intimar a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para recuperar sus derechos de imagen, que habían estado por años controlados por la empresa Tenfield en condiciones desventajosas para la AUF y los jugadores.

Más aquí: Uruguay hará llamado internacional para reconstruir histórico estadio Centenario

El exjugador y directivo de la Mutual, Héctor Morán, dijo en Radio Universal que sin importar lo que decida la asamblea va a cumplir con su "mandato hasta el último día", consigna el diario uruguayo El País.

Campo de fútbol (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Futbolistas de selección uruguaya donan dinero de derechos de imagen a jugadores locales
Además, Morán —apodado 'El Indio'— preguntó en tono desafiante: "Si están más unidos que nunca como dicen, ¿por qué no paran [Diego] Godín y [Luis] Suárez?", dos jugadores de la selección uruguaya de fútbol que se han manifestado en respaldo de los jugadores del medio local.

"Siempre respaldando las decisiones de ustedes y con argumentos, siempre con ustedes y ahora Más Unidos que Nunca", publicó Suárez el martes en Twitter junto con el comunicado del colectivo.

Lea más: En Uruguay no se venden camisetas de la selección nacional de fútbol

Godín también compartió el comunicado a través de esa red social. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала