- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Convocan concentraciones por encarcelación de líderes independentistas catalanes

© REUTERS / Gonzalo FuentesProtestas en contra de la encarcelación de líderes independentistas en Barcelona
Protestas en contra de la encarcelación de líderes independentistas en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Las organizaciones independentistas Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural convocaron para este 17 de octubre varias concentraciones de apoyo a los presidentes de estas mismas entidades, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

Sánchez y Cuixart están en prisión desde ayer por un presunto delito de sedición.

La bandera de España - Sputnik Mundo
España da a Cataluña la "oportunidad de volver al orden"
La juez Carmen Lamela de la Audiencia Nacional acordó el envío a prisión sin fianza de los líderes de las dos principales entidades independentistas catalanas de la sociedad civil argumentando que "en ambas personas hay riesgo de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva".

Las concentraciones se realizarán este mediodía con un paro en los centros de trabajo y una manifestación a las ocho de la tarde por el centro de Barcelona.

Lea más: Crisis actual entre el Gobierno de España y Cataluña es inédita

Tras las espontáneas caceroladas, en cuanto se dio a conocer el auto judicial, las organizaciones independentistas difundieron en las redes la convocatoria.

Gente llevando esteladas (banderas independentistas catalanes) - Sputnik Mundo
España
¿Qué efecto tendrá la independencia suspendida de Cataluña?
Además, anuncian una "gran acción" para este 18 de octubre de la que no se dieron más detalles.

La magistrada acordó el ingreso en prisión de Sámchez y Cuixart en concordancia con lo solicitado por la Fiscalía después de que ambos prestaran declaración en calidad de investigados por un posible delito de sedición por impulsar la concentración frente a la sede de la consejería de Economía del Gobierno catalán del pasado 20 de septiembre.

El pasado 20 de septiembre miles de personas se manifestaron durante horas frente a la sede de Economía del Gobierno catalán en respuesta a los registros y detenciones de altos cargos gubernamentales que la Guardia Civil realizó en ella como parte del operativo para impedir el referéndum del 1 de octubre.

Lea también: España ve "inadmisible" que Cataluña haga una declaración de independencia "implícita"

De acuerdo con el auto emitido este 16 de octubre por la Audiencia Nacional, las personas que allí se manifestaron tenían la "finalidad inmediata" de "impedir que los funcionarios desarrollaran sus funciones" y la "finalidad última" de "conseguir la celebración del referéndum y con ello la proclamación de una república catalana independiente de España. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала