América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Excanciller argentino defiende memorándum con Irán como una solución a causa AMIA

© AFP 2023 / Johan ORDONEZ Héctor Timerman, exministro de Relaciones Exteriores de Argentina (archivo)
Héctor Timerman, exministro de Relaciones Exteriores de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El exministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, rechazó su imputación por encubrimiento en una causa relacionada con el atentado a la mutual judía AMIA de 1994 y defendió el Memorándum de Entendimiento con Irán como una herramienta con la que se intentó impulsar una investigación paralizada.

Con el Memorándum de Entendimiento, se buscó hallar "una solución" a la causa, señaló Timerman ante el juez Claudio Bonadio, informaron a Sputnik fuentes judiciales.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta argentina denunciará ante ONU su llamado a indagatoria en causa AMIA
Firmado en 2013 por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y el país persa, el texto fue apoyado en un primer momento por el fiscal Alberto Nisman, señaló el exministro al prestar declaración indagatoria ante el magistrado.

El documento al final no entró en vigor porque no fue ratificado por el Parlamento iraní.

Al declararlo constitucional, el memorándum también fue respaldado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, instructor de la causa principal sobre el atentado a la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) en el que murieron 86 personas, recordó Timerman.

Aunque la negociación que llevó a cabo el Gobierno argentino con los funcionarios iraníes fue en un comienzo "secreta" para no comprometer su éxito, el memorándum sí fue dado a conocer públicamente en los términos en los que fue convenido, añadió el excanciller.

Más aquí: La Justica argentina fija la fecha para los alegatos en la causa por el ataque a la AMIA

Ministro de Relaciones Exteriores entre 2010 y 2015 durante la gestión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), Timerman también rechazó que el Ejecutivo de entonces hubiera cambiado su postura en relación a la cuestión de la AMIA.

Acto organizado por las principales organizaciones judías de Argentina para rememorar el ataque contra la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) - Sputnik Mundo
América Latina
Juez: no hay orden de detención contra imputados por causa de AMIA
Tras defender sus alegatos por escrito, el exfuncionario solicitó que le sea fijada otra audiencia para continuar con su declaración, dado su delicado estado de salud.

La defensa del excanciller ya había presentado ante el juez Bonadio varios dictámenes de Nisman, responsable entre 2005 y 2015 de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) que investigaba el atentado, en los que reconocía su "beneplácito" por el memorándum y consideraba "altamente constructivas" las negociaciones con el Gobierno iraní de Mahmud Ahmadineyad.

El fiscal después no solo dictaminó en contra del acuerdo, sino que impulsó una denuncia contra Fernández de Kirchner en la que la acusaba de encubrir a funcionarios iraníes sospechosos por parte de la justicia argentina de estar detrás del ataque.

Lea más: Justicia argentina une dos causas contra expresidenta Fernández por atentado de AMIA

Esa querella fue desestimada por inexistencia de delito en varias instancias judiciales, hasta que a finales de diciembre del año pasado, después de que apelara una de las organizaciones judías más importantes del país, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), la Cámara de Casación resolvió reactivar la denuncia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала