América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Avianca anuncia sanciones contra pilotos que mantienen huelga desde hace casi un mes

© AFP 2023 / Rodrigo AranguaUn avión de la aerolínea Avianca (archivo)
Un avión de la aerolínea Avianca (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La aerolínea colombiana Avianca advirtió este martes que iniciará procesos disciplinarios contra los pilotos que mantienen una huelga que ya suma 28 días y que, según lo establecido por la compañía, podían regresar el 23 de octubre a labores sin ningún tipo de acción disciplinaria.

La compañía anunció la medida en un comunicado "ante la lamentable decisión de los pilotos sindicalizados en ACDAC (Asociación Colombiana de Aviadores Civiles) de no retornar a sus labores en el plazo establecido, desconociendo así los múltiples llamados realizados por Avianca y por diversos sectores del país".

Un avión de la aerolínea Avianca - Sputnik Mundo
América Latina
Avianca no volverá a negociar con sus pilotos en huelga
La empresa recordó que envió una carta a los pilotos el pasado sábado en la que informó que "recibiría a los aviadores que participaban en el cese ilegal de actividades, sin tomar acciones disciplinarias en contra de aquellos que, al parecer, fueron inducidos a tomar decisiones sin conocer con claridad las condiciones y consecuencias que tales determinaciones implicaban".

Reiteró que estableció como plazo máximo de regreso la medianoche del 23 de octubre y que la respuesta de la mayoría de los pilotos de Acdac a este último llamado fue el de no retornar a sus labores, por lo que ahora tomará medidas disciplinarias.

"Ahora, tras el desconocimiento de los llamados reiterados por parte de la empresa, como del desacato a los llamados derivados de las diversas instancias legales que han intervenido en el proceso, Avianca se ve obligada a proceder según lo establecido por las leyes ante situaciones como esta", advirtió la empresa.

Un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal colombiano declara ilegal paro de pilotos de Avianca
Por último señaló que con su accionar "la Acdac demuestra una vez más que no tiene interés alguno en la búsqueda de una solución al conflicto y que, por el contrario, sus actuaciones (…) denotan la existencia de una agenda propia (…) cuyos únicos objetivos están encaminados a favorecer intereses particulares, económicos y políticos de sus líderes".

Avianca agregó que de 702 pilotos en huelga, 105 han regresado a trabajar, mientras que ACDAC sostiene que solo son 86 quienes retomaron sus labores.

Lea más: Avianca contratará pilotos extranjeros para afrontar el paro de tripulantes

Se calcula que las pérdidas de Avianca como consecuencia de los 28 días de huelga ya suman 34 millones de dólares, lo que ha afectado sus planes de expansión. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала