América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Excanciller argentino ante la justicia para declarar como indagado en causa AMIA

© Sputnik / Alexander SolovskyМинистр иностранных дел Аргентины Эктор Тимерман
Министр иностранных дел Аргентины Эктор Тимерман - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El exministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, ingresó en los tribunales federales de Buenos Aires para prestar declaración indagatoria ante el juez Claudio Bonadio, que lo acusó de presunto encubrimiento del atentado de 1994 a la mutual judía AMIA.

"El excanciller entró al juzgado de Bonadio", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta argentina denunciará ante ONU su llamado a indagatoria en causa AMIA
Timerman, ministro de Relaciones Exteriores entre 2010 y 2015 durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), es el primero de los quince imputados en la causa en declarar ante el juez.

La exjefa de Estado, también imputada por presunto encubrimiento del ataque a la AMIA (Asociación Mutualista Israelita Argentina), deberá declarar cuatro días después de las elecciones parlamentarias que se celebran en todo el país el 22 de octubre, a las cuales se presenta como candidata al Senado por la provincia de Buenos Aires.

Lea también: Justicia argentina prohíbe a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner salir del país

Acto organizado por las principales organizaciones judías de Argentina para rememorar el ataque contra la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) - Sputnik Mundo
América Latina
Juez: no hay orden de detención contra imputados por causa de AMIA
También deben comparecer ante el magistrado la exprocuradora del Tesoro, Angelina Abbona, el diputado nacional Andrés Larroque, y el exsecretario legal y técnico de la presidencia, Carlos Zannini.

Sobre todos ellos pesa la prohibición de salir de Argentina.

Las declaraciones indagatorias habían sido pedidas el pasado 7 de septiembre por el fiscal Gerardo Pollicita, quien además requirió que se dictase la inhibición general de bienes y la prohibición de salir del territorio a la expresidenta y el resto de los acusados.

Orígenes del caso

El expediente se originó a raíz de una denuncia del fiscal Alberto Nisman, quien estuvo a cargo entre 2005 y 2015 de la Unidad Fiscal de Investigación, dependencia que indagaba sobre el atentado a la AMIA, en el que murieron 86 personas.

Alberto Nisman, fiscal argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Juez argentino cita a testigos del caso Nisman
En enero de 2015, el fiscal denunció penalmente a Fernández de Kirchner por supuestamente encubrir a altos cargos del Gobierno de Irán que habían sido acusados por la Justicia argentina de estar involucrados en el ataque a la mutual judía.

En concreto, Nisman cuestionó a la exmandataria por impulsar en 2013 un Memorándum de Entendimiento con Irán, por el que Buenos Aires y Teherán se comprometían a colaborar en la investigación del atentado.

El acuerdo, sin embargo, nunca entró en vigor, porque no fue ratificado por el Parlamento iraní y fue declarado inconstitucional por la Justicia argentina.

Además: Imputado en causa por la muerte del fiscal argentino Nisman pide nulidad del informe oficial

Homenaje a la muerte de Alberto Nisman - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal argentino rechaza anular informe de Gendarmería sobre muerte de fiscal Nisman
El fiscal falleció por causas nunca aclaradas cuatro días después de presentar su denuncia y en la víspera de tener que sustentarla ante el Congreso.

El juez federal Daniel Rafecas había rechazado en 2016 investigar la querella del fiscal, desestimación que fue confirmada hasta en dos instancias posteriores por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional y por la Cámara de Casación, la máxima autoridad del fuero penal.

A finales de diciembre del año pasado, después de que apelara una de las organizaciones judías más importantes del país, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el mismo alto tribunal decidió reactivar la denuncia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала