América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Colombia debe retomar la aspersión aérea de cultivos ilícitos"

© AFP 2023 / Luis RobayoFumigación de plantacion de coca (archivo)
Fumigación de plantacion de coca (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El exvicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, quien aspira a hacerse con la Presidencia en las elecciones de 2018, señaló que el país debe regresar a la aspersión aérea de los cultivos ilícitos para controlar el aumento en las plantaciones de coca.

"No tengo ninguna vacilación [para adoptar la aspersión aérea en caso de llegar a la Presidencia]; si queremos avanzar en verdad en disminuir el área sembrada en Colombia, hay que apelar también a todas las formas en el cumplimiento de nuevas metas", dijo Vargas en entrevista con la emisora local Caracol Radio.

Vargas Lleras, exvicepresidente del actual mandatario colombiano Juan Manuel Santos y quien mantiene diferencias con el Gobierno sobre el acuerdo de paz logrado con la antigua guerrilla de las FARC, destacó que cuando dejó el Ministerio de Justicia en 2012 había 42.000 hectáreas sembradas con coca y que ahora la cantidad es de 200.000 hectáreas.

Erradicación de cultivos de coca en Colombia por parte de campesinos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El proceso de paz favorece la lucha contra los cultivos ilegales en Colombia
Asimismo, consideró que los procesos de erradicación voluntaria han sido un fracaso porque no llegan a 3.000 hectáreas y agregó que varias de esas plantaciones se encuentran en cercanías de las zonas que habitan los exrebeldes y que se conocieron como Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) mientras se llevaba a cabo el desarme.

Al respecto dijo que se debe establecer si la FARC —ahora convertido en partido político de izquierda— va a contribuir o no en el proceso de erradicación de las plantaciones ilícitas existentes en diferentes regiones del país.

Finalmente, Vargas Lleras —uno de los candidatos con más opciones para convertirse en presidente de Colombia en 2018— sentó la duda de si la FARC tiene o no relación con las disidencias de la guerrilla como una forma de mantener control territorial.

Lea más: Colombia advierte que no utilizará fumigación aérea para cultivos ilícitos en 2017

Colombia celebrará en mayo de 2018 elecciones legislativas y presidenciales, las cuales se encuentran divididas entre quienes respaldan los acuerdos con la FARC y quienes sostienen que los acuerdos deben modificarse, pese a haber sido protegidos por la Corte Constitucional hace una semana por un periodo de doce años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала