América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oficialismo de Venezuela defiende sistema electoral y resultados de los comicios regionales

© REUTERS / Marco BelloJorge Rodríguez, alcalde de Caracas, Venezuela
Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Venezuela tiene uno de los sistemas más seguros del mundo, afirmó el presidente del comando de campaña oficialista Zamora 200, Jorge Rodríguez, y defendió la legitimidad de los resultados de las elecciones regionales celebradas el 15 de octubre, en las que el chavismo triunfó en 17 de los 23 estados.

"Si no es el sistema electoral más seguro del mundo, es uno de los más seguros del mundo (…) En Venezuela, cuando alguien gana una elección, aunque sea por un solo voto, pues triunfó", señaló en conferencia de prensa, acompañado del canciller Jorge Arreaza.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Observadores: resultados de elecciones reflejan la voluntad de los venezolanos
Rodríguez, también alcalde de Caracas, dijo que la oposición venezolana solo reconoce los resultados cuando le son favorables, como ocurrió con el referendo constitucional de 2007, en el que triunfó el "No" a la propuesta del entonces mandatario Hugo Chávez (1999-2013) de reformar la carta magna, o en las elecciones legislativas de 2015, donde los candidatos opositores obtuvieron mayoría.

El referendo de 2007 "fue la primera elección que la oposición se dignó reconocer, siendo el mismo sistema electoral, las mismas máquinas de votación, el mismo poder electoral", dijo Rodríguez.

Lea más: Maduro llama a los ciudadanos a demostrar con su voto que en Venezuela hay democracia

El alcalde de Caracas detalló que el sistema venezolano realiza 13 auditorías para cada acto electoral, 10 previas a la votación, que incluyen la supervisión de las máquinas y de la transmisión de datos, otras dos el mismo día de la elección, llamadas "en caliente", y una posterior.

Resultado de los comicios regionales en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Resultado electoral de comicios regionales sin sorpresas para los venezolanos
Cada una de las actas de todas las auditorías son "debidamente firmadas por los testigos de la oposición y por los testigos de la Revolución del chavismo", dijo.

Rodríguez exhibió a la prensa las actas de las últimas elecciones regionales, señalando que "todas certifican que los actos se realizaron de forma adecuada".

Má aquí: Oposición venezolana discute acciones a tomar tras resultado electoral

En los comicios del domingo 15 de octubre, el oficialismo triunfó en 17 de los 23 estados del país, mientras que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganó en cinco, en tanto que en el estado de Bolívar (sureste) todavía no hay un claro triunfador, según informó el Consejo Nacional Electoral.

Elecciones regionales en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialismo en Venezuela: comicios regionales tuvieron participación histórica
La participación fue de 61,14%, indicó la presidenta del organismo electoral, Tibisay Lucena.

La MUD anunció el 16 de octubre que no reconocerá los resultados hasta que no se realice una auditoría independiente.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, dijo el 16 de octubre que desconocía los resultados ya que "se repiten las mismas variables de ilegalidad, incertidumbre y fraude" de instancias anteriores.

Le puede inetersar: Venezolanos votan por la soberanía

Por su parte, la embajadora de EEUU en la Organización de las Naciones Unidas, Nikky Haley, indicó el 16 de octubre que las elecciones no pueden ser llamadas libres o justas, por lo que el proceso electoral debe ser fiscalizado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала