Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Radio
Noticias de último momento, temas de actualidad política, económica y social. Análisis de expertos. Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú y Montevideo.

Cumbre ruso-saudí: "Tirón de orejas para EEUU por sus errores en Oriente Medio"

Cumbre ruso-saudí: "Tirón de orejas para EEUU por sus errores en Oriente Medio"
Síguenos en
"Que estos dos viejos rivales se encuentren en el primer viaje de un príncipe saudita a Rusia es un giro inesperado que va a tener seguramente consecuencias en el muy corto plazo", destacó en diálogo con Sputnik el profesor universitario argentino Marcelo Montes, especializado en política exterior rusa.

La reunión entre el rey Salmán bin Abdulaziz y el presidente ruso Vladimir Putin cambiará la historia de las relaciones bilaterales entre ambos países e impactará en el futuro del convulsionado Oriente Medio.

Los gobernantes firmaron acuerdos para el suministro de armas rusas al país árabe, para la inversión saudí en obras de infraestructura en Rusia, y se crearon dos fondos de 1000 millones de dólares cada uno en los ámbitos energético y tecnológico.

Conozca más: El rey de Arabia Saudí ofrece un discurso tras la reunión con Vladímir Putin

El viaje de Abdulaziz a Moscú se dio cuatro meses después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, se trasladara a Riad para ratificar la alianza histórica. "Con esto se ubicó claramente al lado de Arabia Saudí, el problema es que los saudíes no lo interpretan así, sino que empiezan a reconocer que EEUU está perdiendo la guerra geoestratégica en Medio Oriente y Rusia está ganando un papel a costa de la disminución del rol de EEUU", afirma Montes.

"Veo un panorama tremendamente positivo para las relaciones entre ambos países. Me queda la duda de cómo va a reaccionar EEUU con el tiempo. Si yo fuera funcionario norteamericano vería con mucha preocupación este tipo de acuerdos entre Rusia y Arabia Saudí, pero al mismo tiempo con cierto grado de resignación porque ha cometido muchos errores históricos en la zona y hoy los está pagando", concluyó Montes, doctor en Relaciones  Internacionales. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала