- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia tacha de falsas las afirmaciones de la prensa británica de que Moscú apoya a Talibán

© AFP 2023 / Noorullah Shirzada Combatientes de Talibán en Afganistán
Combatientes de Talibán en Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las publicaciones del periódico británico The Times sobre el apoyo que Moscú presta supuestamente al grupo terrorista Talibán (proscrito en Rusia) son una mentira, declaró el Ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.

Este lunes The Times publicó un artículo que dice que Rusia suministra derivados de petróleo a los talibanes en Afganistán.

Militares con el sistema antitanque TOW - Sputnik Mundo
Cómo las armas de EEUU acaban en manos de los terroristas
Según algunos miembros del grupo islamista y oficiales afganos anónimos citados en el artículo, los servicios rusos de inteligencia envían tanques de combustible a través de Hairatan, ciudad afgana fronteriza con Uzbekistán, y después la carga se entrega de manera gratuita a las empresas controladas por los talibanes.

"Creemos que las falsificaciones indicadas, así como las anteriores, buscan desviar la atención de la comunidad internacional de los fracasos de la política de la fuerza de la OTAN en Afganistán y son una consecuencia del recelo que (la OTAN) tiene respecto a los esfuerzos estabilizadores de Moscú y de sus socios regionales, incluidos los de la Organización de Cooperación de Shanghái, en la cuestión afgana", dice el comunicado de la Cancillería rusa.

En este contexto, el Ministerio de Exteriores aconsejó a The Times prestar atención a los vuelos incesantes de helicópteros sin signos de identificación al territorio controlado por los terroristas en varias partes de Afganistán, los que, según los propios afganos, están coordinados por los servicios secretos británicos, y al número creciente de civiles muertos en este país.

Le puede interesar: Afganistán, el sepulcro de los imperios que puede acabar también con el de EEUU

A member of the Taliban insurgent and other people stand at the site during the execution of three men in Ghazni Province on April 18, 2015. - Sputnik Mundo
Rusia: acusaciones de supuestos envíos de armas a los talibanes sirven para desviar la atención de los errores de EEUU
Explicó que la coalición internacional encabezada por EEUU "no quiere aprender de los conflictos anteriores" ni renunciar a sus métodos militares.

"Volvemos a subrayar que Rusia no presta ningún apoyo al movimiento Talibán y lleva a cabo de manera consecuente una política de ayuda al Gobierno de Afganistán y una amplia asistencia en su establecimiento como un Estado pacífico, independiente, estable y desarrollado económicamente, libre del terrorismo y de drogas", destacó el ente en el comunicado.

La OTAN y EEUU, en particular, acusaron varias veces a Rusia de suministrar armamento a los talibanes afganos en violación a las normas internacionales.

Rusia rechazó estas acusaciones y exigió a EEUU que presentara evidencias.

Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanzan el movimiento radical Talibán y, desde 2015, el autodenominado Estado Islámico o Daesh (organización terrorista proscrita en Rusia y otros países).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала