- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Partido Popular celebra el encarcelamiento de los líderes independentistas

© AFP 2023 / Gerard JulienBanderas de España y del Partido Popular
Banderas de España y del Partido Popular - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El líder del Partido Popular en Cataluña, Xavier García Albiol, celebró la decisión de la justicia de enviar a prisión a los líderes de las dos principales entidades independentistas de la sociedad civil en Cataluña.

"A prisión los responsables de ANC y Omnium por sedición; el estado de derecho acaba poniendo a cada uno en su sitio", afirmó Albiol en sus redes sociales.

Bandera de Cataluña en un balcón en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Jueza española envía a prisión sin fianza a los líderes de entidades independentistas
La juez Carmen Lamela de la Audiencia Nacional acordó este lunes el envío a prisión sin fianza de los líderes de las dos principales entidades independentistas catalanas de la sociedad civil: Jordi Sánchez, de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Jordi Cuixart de Ómnium Cultural.

La magistrada acordó su ingreso en prisión en concordancia con lo solicitado por la Fiscalía después de que ambos prestaran declaración en calidad de investigados por un posible delito de sedición por impulsar la concentración frente a la sede de la consejería de Economía del Gobierno catalán del pasado 20 de septiembre.

La jueza justificó la medida cautelar argumentando que "en ambas personas hay riesgo de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva".

Lea más: Libertad provisional para el jefe de la Policía catalana

El reloj en el Ayuntamiento de Barcelona (magen referencial) - Sputnik Mundo
El PP de Cataluña propone ilegalizar a los partidos independentistas
El pasado 20 de septiembre miles de personas se manifestaron durante horas frente a la sede de Economía del Gobierno catalán en respuesta a los registros y detenciones de altos cargos gubernamentales que la Guardia Civil realizó en ella como parte del operativo para impedir el referéndum del 1 de octubre.

De acuerdo con el auto emitido este lunes por la Audiencia Nacional, las personas que allí se manifestaron tenían la "finalidad inmediata" de "impedir que los funcionarios desarrollaran sus funciones" y la "finalidad última" de "conseguir la celebración del referéndum y con ello la proclamación de una república catalana independiente de España.

Hasta el momento, el Gobierno central de Mariano Rajoy no ha comentado la decisión judicial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала