- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU busca "destruir las ciudades sirias" para dificultar la restauración futura

© AFP 2023 / Bulelt KilicAtaque en Al Raqa, Siria, llevado a cabo por las fuerzas, apoyadas por EEUU en Siria
Ataque en Al Raqa, Siria, llevado a cabo por las fuerzas, apoyadas por EEUU en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ahora que ya solo el 8% del territorio de Siria se encuentra en manos del grupo terrorista Daesh, Estados Unidos está perdiendo terreno. Jamal Wakeem, profesor de relaciones internacionales en la Universidad del Líbano, habló con la cadena RT y alertó de que los estadounidenses intentarán dificultar que las fuerzas de Asad retomen el control.

Daesh (grupo terrorista proscrito en Rusia) está a punto de colapsar y liberar ese 8% restante es solo cuestión de tiempo.

La bandera de Kurdistán - Sputnik Mundo
Siria: el apoyo de EEUU atiza los ánimos separatistas de kurdos
El gran reto ahora para el Ejército sirio y para sus aliados es principalmente la injerencia estadounidense en el noreste de Siria, porque están ayudando a las tropas kurdas a controlar el área y reclamar una región autónoma "para que Estados Unidos tenga allí una zona de influencia en el noreste de Siria", alerta Wakeem.

Sobre la liberación de la ciudad de Al Mayadín a principios de octubre, Wakeem destaca que resulta una victoria muy importante para el Ejército sirio porque "refuerza su posición en una ciudad clave" que se encuentra "en la línea que conecta Siria con Irak".

La liberación de la ciudad es, en este sentido, una mala noticia para los estadounidenses y para sus aliados, asegura el profesor, ya que dificulta la creación de esa región autónoma "especialmente en un momento en el que las fuerzas kurdas se han hecho con Al Raqa" y han permitido a las fuerzas de Daesh retirarse de la ciudad "con el objetivo de dirigirse hacia el este para impedir que el ejército sirio avance en su intento por conectar [el país] con Irak".

Lea también: Encuentran almacenes de armas occidentales de Daesh en ciudad siria de Mayadin

Preguntado por si está de acuerdo con el hecho de que resulta contraproducente que Estados Unidos esté destruyendo las reservas de agua para acabar con Daesh —las mismas reservas que permiten a la población sobrevivir—, Wakeem se muestra convencido de que el objetivo de Estados Unidos es "destruir las ciudades anteriormente controladas por los terroristas para que sea más difícil reconstruirlas".

Los norteamericanos también utilizan a los civiles sirios.

Al-Bab, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Siria exige la disolución de la coalición estadounidense que destruye el país
"Utilizan [las crecientes necesidades de] la población como un medio para dificultar el avance del Ejército sirio en el país", denuncia el profesor.

Las tropas sirias consiguieron liberar la ciudad de Al Mayadín a mediados de octubre, tras cuatro años bajo el control de Daesh. Durante la guerra, la ciudad había servido de base para la retaguardia y como punto de apoyo logístico de los terroristas.

En la ciudad fueron encontradas armas pesadas y ligeras de fabricación occidental, informó el teniente coronel del Ejército sirio Rahmi Mauwas.

Lea más: "Estados Unidos puede tomar medidas sin precedentes en Siria"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала