- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Peshmerga: "No abandonaremos nuestras posiciones en ningún caso"

© Sputnik / Hikmet DurgunLos kurdos peshmerga (archivo)
Los kurdos peshmerga (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las unidades peshmerga —Fuerzas Armadas del Kurdistán iraquí— responderán a los ataques del Ejército iraquí, en caso de que sigan atacando a las tropas kurdas, afirma a Sputnik el portavoz del Ministerio para Asuntos de los Peshmerga, del Kurdistán iraquí, Helgurd Hikmet.

El entrevistado puso de relieve que Erbil hace unos días envió refuerzos a las tropas kurdas estacionadas en Kirkuk y áreas cercanas. El alto funcionario indicó que el Ministerio no había dado la orden de atacar al Ejército iraquí.

Tropas iraquíes en Kirkuk - Sputnik Mundo
El pánico se apodera de Kirkuk (fotos, vídeo)
"El Ministerio para Asuntos de los Peshmerga, no ha dado la orden para atacar a las unidades de las Fuerzas Armadas iraquíes ni a las milicias de las Fuerzas de Movilización Popular. Pero si siguen atacando nuestras posiciones, también responderemos con el uso de la fuerza. La responsabilidad por la escalada en Kirkuk es del Gobierno de Irak", manifestó Hikmet.

El portavoz relató que la delegación estadounidense se reuniría con las autoridades kurdoiraquíes en la capital de la región, Erbil. Hikmet expresó su confianza en que Estados Unidos no permita una escalada en esta zona.

El líder del Partido Democrático Socialista de Kurdistán, Mihemed Heci Mehmud, en su comentario a Sputnik contó detalles de la situación actual en la región. Según el político, las Fuerzas de Movilización Popular se separaron en dos grupos: una actúa en el este de la región, otra realiza sus operaciones en la ciudad de Kirkuk.

"Las unidades de los peshmerga en ningún caso abandonarán sus posiciones y darán una respuesta en caso de un ataque", dijo.

Mehmud destacó que ni los peshmerga ni las Fuerzas de Movilización Popular tomarán ninguna medida para normalizar la situación. A juicio del entrevistado, este tipo de iniciativas solo vienen del presidente iraquí Fuad Masum.

"De todas maneras, el Gobierno de Irak ya había tomado la decisión de empezar los combates, así que no creo que las iniciativas políticas tengan ningún resultado", concluyó Mehmud.

Lea también: "EEUU apuesta por el caos en Irak al haber fracasado en Siria"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала