Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La Unión Europea llama a EEUU a mantener el compromiso con el PAIC

© AP Photo / Burhan OzbiliciEuropean Union's Foreign Policy Chief Federica Mogherini
European Union's Foreign Policy Chief Federica Mogherini - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea llamó a EEUU a mantener su compromiso con el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) aprobado en 2015 para excluir una dimensión militar del programa nuclear iraní.

"La Unión Europea considera que la decisión del presidente (Donald) Trump de no certificar el cumplimiento del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) por parte de Irán se enmarca en el contexto de un proceso interno de Estados Unidos. La UE alienta a los Estados Unidos a mantener su compromiso con el PAIC y a considerar las implicaciones para la seguridad de Estados Unidos, sus socios y la región antes de dar otros pasos", señala el bloque comunitario en una declaración.

Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
La UE: el acuerdo nuclear con Irán no puede ser revisado
Asimismo, el comunicado del bloque comunitario señala que la Unión Europea sigue comprometida con el cumplimiento del acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.

"La UE está comprometida con la implementación plena y eficaz de todas las partes del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC)", dice el documento que fue leído por la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini.

El texto añade que "el levantamiento de las sanciones nucleares tiene efecto positivo en las relaciones comerciales y económicas con Irán, incluidos los beneficios para el pueblo iraní; fortalece la cooperación y permite establecer el diálogo continuo con Irán".

Le puede interesar: Casa Blanca: la nueva estrategia de EEUU se enfoca en la contención de Irán

En el comunicado la UE también llamó a EEUU a mantener su compromiso con el PAIC aprobado en 2015 para excluir una dimensión militar del programa nuclear iraní.

"La Unión Europea considera que la decisión del presidente (Donald) Trump de no certificar el cumplimiento del PAIC por parte de Irán se enmarca en el contexto de un proceso interno de Estados Unidos. La UE alienta a los Estados Unidos a mantener su compromiso con el PAIC y a considerar las implicaciones para la seguridad de Estados Unidos, sus socios y la región antes de dar otros pasos", señala el bloque comunitario.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el 13 de octubre que su Gobierno se niega a certificar que Teherán está cumpliendo con el PAIC.

Trump se declaró dispuesto a buscar que el Congreso estadounidense corrija los "defectos" del acuerdo nuclear con Irán, y advirtió que si eso no se logra el pacto será "cancelado".

Shiraz, Irán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Las opciones bélicas de EEUU contra Irán, ¿cuáles hay?
El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, dijo el 15 de octubre en una entrevista con la CNN que el propósito de la actual Administración es abordar los defectos del acuerdo sin abandonarlo, trabajando con otros signatarios, con socios y aliados europeos.

El máximo cargo diplomático de EEUU resaltó que es necesario ser muy exigentes con respecto al cumplimiento del acuerdo por parte de Irán para evitar que suceda lo que pasó con Corea del Norte en los años 1990.

Además el comunicado de la UE destaca que aquellos asuntos que no son relacionados con el átomo iraní, deben ser resueltos fuera de los acuerdos sobre el programa nuclear del país.

"Mientras que la UE expresa su preocupación sobre los misiles balísticos y el aumento de la tensión en la región, reitera la necesidad de solucionar estos problemas fuera del PAIC, en los formatos y foros relevantes", dice el documento.

Mogherini, por su parte, comentó a la prensa que la UE no examina sanciones adicionales contra Irán.

Lea también: El OIEA reafirma que Irán cumple el acuerdo nuclear

Además informó que a principios de noviembre irá a las negociaciones en Washington para analizar el futuro de los acuerdos sobre el problema nuclear iraní.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала