- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español no considera válida la respuesta ofrecida por Puigdemont

© AFP 2023 / Dani PozoRafael Catalá, ministro de Justicia de España
Rafael Catalá, ministro de Justicia de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, considera que la respuesta ofrecida por el presidente catalán, Carles Puigdemont, al requerimiento de Madrid para que aclarase si declaró o no la independencia no es válida.

"La pregunta era clara y parece que la respuesta no lo es tanto", afirmó Catalá en declaraciones a la prensa antes de participar en un acto en Madrid.

Carles Puigdemont, el presidente catalán - Sputnik Mundo
España
Puigdemont evita responder sí o no a Madrid y ofrece 2 meses de diálogo
El 16 de octubre se cumplió el plazo dado por el Gobierno español a Carles Puigdemont para aclarar si el pasado 10 de octubre declaró o no la independencia del territorio.

El líder catalán respondió al Ejecutivo central a través de una carta en la que no se refirió a la cuestión que motivó el requerimiento.

En su lugar, Puigdemont invitó a sus interlocutores en Madrid a impulsar un diálogo político en los próximos dos meses para encontrar soluciones conjuntas.

Vídeo: Cataluña espera la respuesta de Puigdemont sobre la independencia

En los últimos días el Gobierno español aseguró de manera reiterada que cualquier respuesta ambigua no consistente en un "no" explícito sería considerada como una declaración de independencia.

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont promete "firmeza" y respeto a la democracia en sus futuras decisiones
De ser así, el Ejecutivo central dará a las autoridades catalanas hasta el 19 de octubre para revocar la declaración de independencia.

De no hacerlo, Madrid pondrá en marcha de manera una serie de medidas para intervenir las instituciones catalanas al amparo del artículo 155 de la Constitución, que permite al Gobierno actuar contra comunidades autónomas declaradas en desobediencia.

En su breve declaración con la prensa, Catalá recordó que el requerimiento de Madrid a Puigdemont también le solicitaba una relación de "las medidas a adoptar para retomar el orden constitucional y el cumplimiento de sus obligaciones".

"La carta que se ha recibido parece que no va en esa dirección por tanto no responde a lo que se le ha solicitado", insistió el ministro de Justicia.

Está previsto que la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, comparezca a lo largo de la mañana de este lunes para ofrecer una valoración más profunda sobre la respuesta de las autoridades catalanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала