América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado venezolano destaca comportamiento "ejemplar" de electores en comicios regionales

© REUTERS / Ricardo MoraesElecciones regionales en Venezuela
Elecciones regionales en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El comportamiento "ejemplar" de la población en la jornada electoral demostró al mundo que en Venezuela existe una verdadera democracia, dijo a Sputnik el diputado de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Saúl Ortega.

"Ha sido una fiesta democrática, y ha habido un comportamiento cívico y ejemplar por parte del pueblo de Venezuela, y una demostración de que aquí si hay una democracia", agregó.

Elecciones regionales en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialismo en Venezuela: comicios regionales tuvieron participación histórica
A partir de las 6:00 hora local (10:00 GMT), los venezolanos acudieron a las urnas a elegir a los 23 gobernadores que dirigirán cada región los próximos cuatro años.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció a las 13:00 hora local (17:00 GMT) que se trataba del evento electoral con menos incidentes denunciados de los 22 celebrados en los últimos 18 años.

La prensa venezolana reportó la presencia de seguidores del oficialismo y de la oposición con carteles alusivos a sus tendencias políticas cerca de los centros electorales, a pesar de que la normativa venezolana prohíbe este tipo de acciones.

Lea también: Elecciones en Venezuela: ¿la derecha optará por la violencia o por la democracia?

Algunas fallas eléctricas y el presunto ataque con una granada a un grupo de personas que se encontraba en los predios de un centro electoral en el estado Mérida (oeste) también activó algunas alarmas, aunque no se ocasionaron daños ni lesionados, de acuerdo con la información que publicó el diario El Nacional.

Elecciones regionales en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela vota con normalidad en elecciones regionales
El diputado Ortega dijo a Sputnik que desconocía sobre estos incidentes y señaló que el CNE será el encargado de ofrecer los detalles.

"Yo no tuve conocimiento de ningún incidente; nuestro pueblo se alineó perfectamente", acotó.

La reubicación de 274 centros electorales generó algunas incomodidades en los votantes, quienes durante un recorrido que hizo esta agencia por los municipios Chacao y Sucre del estado Miranda (norte) manifestaron las dificultades para encontrar los puntos.

"Yo votaba en la zona industrial de Palo Verde (municipio Sucre —Petare) y me cambiaron a la zona dos de José Feliz Ribas (favela del este de Caracas) y me da temor trasladarme hasta allá, porque es una zona insegura", dijo a esta agencia Lolimar Pérez.

Más: Venezuela, una dictadura muy rara: 22 elecciones en 18 años

Sin embargo, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tal como lo había anunciado, colocó a disposición de los votantes autobuses para trasladarlos a los centros reubicados.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro califica de "perfecto" proceso electoral en Venezuela
"Estos autobuses los están usando tanto oficialistas como opositores, porque al subirse al autobús no les preguntamos a qué partido pertenecen", explicó a esta agencia Héctor Hernández, uno de los coordinadores de la MUD, para este operativo de traslados.

El diputado Ortega destacó la importancia de la convivencia por encima de las diferencias políticas.

"Vimos a opositores y chavistas en los mismos centros electorales, con respeto, con armonía, esa es la imagen del pueblo de Venezuela, un comportamiento profundamente democrático", expresó.

El parlamentario no descartó que la dirigencia opositora denuncie fraude, luego que se conozcan los resultados electorales y resulte, a su juicio, favorecido el Psuv.

Elecciones regionales en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Alcalde de Caracas: venezolanos votan por la soberanía
"Ellos están acostumbrados a cantar fraude y no sé si esta vez lo harán, pero estoy seguro de que el pueblo venezolano quiere paz, quiere tranquilidad y no va a escuchar los llamados a generar violencia en las calles de Venezuela; estamos comprometidos con la democracia tanto chavistas como opositores", afirmó.

A partir de las 18:00 hora local (22:00 GMT), los centros de votación sin personas en fila para sufragar comenzaron a cerrar sus mesas y a transmitir los datos al CNE, como establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

A las 20.30 (00.30 GMT) todavía había personas esperando para ejercer su derecho al voto en algunos centros del país, según informaron varios medios locales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала