América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oficialismo en Venezuela: comicios regionales tuvieron participación histórica

© AFP 2023 / Juan BarretoElecciones regionales en Venezuela
Elecciones regionales en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Las elecciones de gobernadores en Venezuela contaron con una "participación histórica", superior a la de otras votaciones regionales anteriores, aseguró el presidente del comando de campaña oficialista Zamora 200, Jorge Rodríguez.

"Hay otra victoria el día de hoy: ha sido una de las elecciones regionales con mayor participación en la historia de Venezuela, mucha mayor participación de la que hubo en las elecciones de gobernador y gobernadoras de estado del año 2012", expuso el también alcalde de Caracas.

Elecciones regionales en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Alcalde de Caracas: venezolanos votan por la soberanía
En aquella votación, de acuerdo con las cifras publicadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la participación fue de 53,94%.

Rodríguez hizo estas declaraciones en una rueda de prensa mientras se esperaba el primer boletín del CNE con los resultados preliminares de los comicios del domingo, en los que 18 millones de venezolanos estaban convocados a elegir a 23 gobernadores del país entre 260 aspirantes.

El alcalde se presentó ante la prensa en compañía de la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, el asambleísta Diosdado Cabello, el ministro de Educación, Elías Jaua, y el vicepresidente ejecutivo Tareck El Aissami.

Rodríguez destacó que el domingo "ganó la paz", y sostuvo la población venezolana hizo un llamado para que se respete la soberanía del país.

Lea también: Elecciones en Venezuela: ¿la derecha optará por la violencia o por la democracia?

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro califica de "perfecto" proceso electoral en Venezuela
"No tienen nada que buscar en Venezuela, ni las agresiones ni las sanciones ni las patrañas; el pueblo venezolano votó para decir: los asuntos de los venezolanos, los resolvemos los venezolanos", afirmó.

Con respecto a las expectativas que hay sobre el efecto que puede generar el resultado electoral en el proceso de diálogo que iniciaron el Gobierno y la oposición el pasado 13 de septiembre en República Dominicana, Rodríguez indicó que "sea cual sea el resultado del domingo" consolidará la paz.

A partir de las 18:00 hora local (22:00 GMT), los centros de votación sin personas en fila para sufragar comenzaron a cerrar sus mesas y a transmitir los datos al CNE, como establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

A las 20.30 (00.30 GMT) todavía había personas esperando para ejercer su derecho al voto en algunos centros del país, según informaron varios medios locales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала