Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Economía del comportamiento: la nueva tendencia que se abre paso en el mundo

© REUTERS / Ricardo MoraesReflejo de un hombre en el vidrio mientras toma imágenes de un tablero que muestra tipos de cambio de dólares y otras divisas
Reflejo de un hombre en el vidrio mientras toma imágenes de un tablero que muestra tipos de cambio de dólares y otras divisas - Sputnik Mundo
Síguenos en
¿Cuánto de lo que compramos está determinado por el mundo en que vivimos? ¿Cómo influye nuestra experiencia en las decisiones que tomamos respecto al ahorro o la inversión? En Sputnik te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta tendencia conocida como economía del comportamiento.

Se trata de una combinación de psicología y economía que es cada vez más valorada y tira por tierra las concepciones clásicas de que los actores económicos son racionales. Esta corriente económica viene pisando fuerte. Tanto que el economista Richard Thaler fue condecorado este año con el premio Nobel de Economía por sus aportes en la materia.

Dinero y calculadora - Sputnik Mundo
Economía
Las cinco claves para amasar una fortuna con tu sueldo
Los análisis de la economía del comportamiento se han limitado a algunos mercados y políticas públicas de corto alcance. Esta rama de la economía puede ayudar a repensar aspectos de la macroeconomía que asume que los individuos son agentes hiperracionales, en cambio estima que las personas toman decisiones erradas capaces de llevar a resultados problemáticos.

Para esta corriente deberían existir respuestas por parte del Estado y los gobiernos para suavizar lo más posible este tipo de conductas. "Hay estudios que indican que las personas que atravesaron por eventos traumáticos como la Gran Depresión de los años 30, o la hiperinflación alemana posterior a la Primera Guerra Mundial suelen ser más conservadores que las nuevas generaciones", dijo a Sputnik el economista argentino Pablo Javier Mira, Máster en Economía y autor del libro 'Economía al Diván'.

Otro ejemplo citado por el economista es Argentina, un país con "varias patologías macroeconómicas de magnitud". Esa nación tiene una larga historia de inflación a través del tiempo. Para Mira esto puede conllevar "aspectos psicológicos muy importantes" basados en la formación de expectativas.

"El hecho de que los argentinos hayan tenido experiencias de inflación reiteradas conforma una matriz de pensamiento en donde no siempre la gente responde a lo que la política económica pretende. Hoy los economistas del Gobierno están intentando controlar la inflación pero hay aspectos psicológicos que hacen que muchos agentes que deciden precios mantengan ajustes por encima de lo que el Gobierno pretende", explicó el economista.

Agregó que la "obsesión por el dólar" que existe en Argentina también tiene que ver con un aspecto psicológico. "Incluso cuando no conviene comprar dólares la gente sigue confiando en esta moneda. Parte de estas decisiones pueden estar intermediadas por una conformación de psicología social exageradamente confiada en esa divisa", explicó.

Lea más: Secretos para que tu dinero rinda más

Comprender estas estructuras que conforman hábitos de conducta es lo que hace que la economía del comportamiento sea un método cada vez más utilizado en el mundo. Algunos países como Francia, Reino Unido o Estados Unidos han comenzado a formar unidades políticas que se ocupan de buscar en qué áreas pueden aplicar políticas para orientar las decisiones de los individuos con el objetivo de que no se perjudique la sociedad en su conjunto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала