América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Observadores: resultados de elecciones reflejan la voluntad de los venezolanos

CC BY 2.0 / Anyul Rivas / FlagBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los resultados emitidos durante la noche del 15 de octubre por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre los comicios regionales en Venezuela fueron acordes a la expresión de la población, aseveró el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso.

"Tenemos la satisfacción de decir que la jornada electoral fue extraordinaria, el resultado ante el mundo es el que se refleja en la voluntad de los venezolanos y de las venezolanas", aseguró Moscoso este 16 de octubre durante una rueda de prensa en Caracas.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Bolivia felicita a su par de Venezuela por elecciones regionales
De acuerdo con los resultados electorales, los candidatos oficialistas resultaron vencedores en 17 de los 23 estados del país, obteniendo así la mayoría de las gobernaciones.

Aún queda por definir el ganador del estado Bolívar, ubicado al sur del país.

Moscoso instó a los partidos políticos y candidatos que no resultaron favorecidos en esta contienda y que deseen hacer algún reclamo, a presentar sus argumentos ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Lea más: Oficialismo de Venezuela triunfa en comicios regionales

No obstante, el representante del Ceela destacó que la jornada electoral cumplió con todos los requisitos legales para unos comicios de esta magnitud, pese al corto tiempo que tuvo el Consejo Nacional Electoral (CNE) para llevarlo a cabo.

Elecciones regionales en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialismo en Venezuela: comicios regionales tuvieron participación histórica
Moscoso informó que la participación ciudadana fue del 61%, lo cual a su juicio, "es realmente alto" y representa un nuevo "récord" para esta nación caribeña donde no es obligatorio el voto.

"No nos queda otra cosa sino felicitar a los rectores del Consejo Nacional Electoral, principalmente en su presidente la doctora Tibisay Lucena y además a su personal y a los miembros de mesa, quienes solo tuvieron 10 semanas para preparar unas elecciones de esta magnitud", resaltó.

En este contexto, instó al Poder Electoral a procurar que estos plazos sean un poco más largos para que las organizaciones políticas tengan más tiempo para prepararse para el evento.

"La misión considera que el proceso se realizó de manera exitosa y que la voluntad de los ciudadanos libremente expresada en las urnas se ha respetado; la jornada electoral transcurrió pacíficamente y sin contratiempos con una participación muy importante dentro de los promedios de votación de elecciones regionales", expresó Moscoso.

Sin embargo, la oposición venezolana, que solo logró ganar 5 de las 23 gobernaciones, ha dicho que desconoce los resultados de estas elecciones regionales convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала