- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿Por qué Bitcoin Cash no gana fuerza respecto a su moneda virtual 'madre'?

CC0 / Pixabay / Bitcoins
Bitcoins - Sputnik Mundo
Síguenos en
Bitcoin Cash, nacida de la popular moneda virtual Bitcoin a inicios de agosto, parecía ser una opción prometedora en el actual ecosistema de criptomonedas. Sin embargo, esta modalidad va perdiendo fuerza en comparación con la original. Entiende por qué.

Desde su lanzamiento en 2009, el crecimiento de Bitcoin ha sido exponencial. La cotización de esta criptomoneda aumentó considerablemente y alcanza valores históricos. Sin ningún tipo de control de un banco central o de una autoridad monetaria, las unidades de valor se generan en base a operaciones electrónicas que se registran en una cadena de bloques (‘blockchain' en inglés). La misma está replicada en miles de ordenadores de todo el mundo.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Bitcoin Cash: la nueva moneda virtual que surge de la división de Bitcoin
Bitcoin Cash se propuso a inicios de agosto como una alternativa frente a la criptomoneda más popular del mundo. Para todas las transacciones antes del 1 de agosto, comparte la misma cadena de bloques que Bitcoin, pero luego de esa fecha hace uso de una distinta naturaleza, explicó a Sputnik Jaime Núñez Miller, socio consultor de servicios web en Zentank, coautor del libro 'Blockchain: la revolución industrial de internet'.

"Bitcoin Cash es lo que se llama un fork, en español una bifurcación del código de la aplicación y el protocolo, es decir, las reglas que lo rigen. Es como si en el ajedrez se cambiara una de las reglas. Eso hace que al resultante que no se le pueda llamar ajedrez sino de otra manera", ilustró el experto.

El principal cambio es la capacidad de información de cada bloque. Por seguridad, la comunidad Bitcoin tiene una máxima de un megabyte. La nueva criptomoneda "ha decidido ampliar el tamaño de los bloques".

"Aunque parece una cosa muy sencilla, son cosas muy importantes para el futuro de la moneda. La mayor parte de la comunidad y los emisores están a favor de continuar con el Bitcoin de siempre y la estrategia de crecimiento en ramificaciones", comentó el especialista.

Una proporción menor ha optado por apostar al crecimiento a través del tamaño de los bloques con Bitcoin Cash. Es así que cuando se lanzó en los mercados de todo el mundo tuvo un valor inicial de 200 dólares, que luego trepó a 500 para caer y mantenerse en el entorno de los 300 dólares, frente a los casi 4.000 que vale un Bitcoin tradicional.

Bitcoin - Sputnik Mundo
Economía
El bitcoin sigue en máximos a más de 4.000 dólares
Según Núñez Miller, Bitcoin Cash "va perdiendo un poco de fuelle por varios sentidos". Surge, explicó, de una división en la comunidad Bitcoin. Por un lado la mayoría de los desarrolladores estaba en la tesitura de mantener la cadena tal como estaba. Por otra parte, había empresas que buscaban cambiar su lógica. Se barajó una mezcla de las dos estrategias de crecimiento (la tradicional y la nueva), pero no prosperó.

Con la tecnología 'blockchain', "la copia de todas las transacciones está permanentemente en todos los ordenadores y nodos de la red". En el sistema de Bitcoin Cash, más complicado, se requeriría "una centralización de nodos", con computadores y servidores mucho más grandes y potentes que no estarían al alcance de todos.

"Con la propuesta de Bitcoin Cash, la gente que hoy tiene sus servidores y sus aplicaciones de bitcoins ya no las podría tener y tendría que depender de otras empresas para utilizarlos.. Los usuarios han ido por la estrategia de mantener la cadena principal más ligera", indicó el experto.

La idea inicial de llegar a un acuerdo no se concretó, pero la idea de hacerlo "sigue ahí". Los empresarios mantienen su esperanza "de que no haya dos bitcoins sino solo uno".

"Por eso están forzando y empujando para que el próximo noviembre se llegue a una estrategia que contemple a las dos partes, es decir, que aumente la cadena de bloques y que permita el crecimiento de transacciones en torno a la cadena normal", puntualizó.

Bitcoin - Sputnik Mundo
Economía
Oro vs. bitcoin: inversión con futuro
Esto se da en un contexto en el que ciertos países plantean un control sobre las criptomonedas. El ejemplo más relevante quizás sea China, "un país que siempre ha tenido un fuerte control de capital" en el que sin embargo se ha dejado crecer el sector de las criptomonedas sin regulación, comisiones o verificación de identidad de los usuarios.

La política cambió y de un año a esta parte el Gobierno de Pekín comenzó a restringir la operación de casas de cambio. Ahora, se ha dispuesto el cierre de las casas de cambio que usen Bitcoins. La operativa con esa criptomoneda se cambió a mercados como el japonés o el coreano.

"Eso ha hecho efectivamente que el precio se resintiera, no tanto como muchos esperábamos. Pero ya vemos que el bitcoin fue diseñado desde el principio para ser resistente a la censura y el precio se ha mantenido también un poco a la espera de cómo fuera la evolución en otros países", concluyó el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала