Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kurdistán iraquí informa sobre una ofensiva gubernamental en Kirkuk

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las fuerzas gubernamentales de Irak llevan a cabo una ofensiva contra la ciudad de Kirkuk, en el norte del país, comunicó el Consejo de Seguridad de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

"Las fuerzas de Irak/PMU (Unidades de Movilización Popular) están avanzando desde Taza al sur de Kirkuk en una operación de envergadura para entrar en la ciudad y tomar la base K-1 y campos petrolíferos", dice un comunicado publicado en la cuenta de Twitter del ente.

Nechirvan Barzani, Prime Minister of Iraq's autonomous Kurdish region gives a speech during the opening ceremony of the Italian Consulate in Arbil, the capital of the autonomous Kurdish region of northern Iraq, on December 22, 2015 - Sputnik Mundo
¿Se desata la guerra? Kurdistán insta a evitar un conflicto armado con Irak
Un portavoz del mando de las fuerzas kurdas dijo a Sputnik el pasado viernes 13 de octubre que el Gobierno de Irak exigió que los milicianos kurdos peshmerga se retiren de la provincia de Kirkuk en 48 horas.

El pasado 27 de septiembre, dos días después del referéndum independentista kurdo que se celebró tanto en la región autónoma como en varias áreas disputadas, incluida Kirkuk, el Parlamento de Irak autorizó al primer ministro del país, Haider al Abadi, a enviar tropas a esta provincia del norte, rica en petróleo y controlada desde 2014 por los peshmerga.

Lea más: Kurdistán iraquí acusa a Bagdad de preparar operación militar en Kirkuk

Sin embargo, Al Abadi aseguró el jueves que Bagdad no piensa utilizar el ejército contra los kurdos en medio de rumores de que las fuerzas gubernamentales y las Unidades de Movilización Popular, coalición de milicias mayormente chiíes, están preparando un ataque contra el Kurdistán. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала