- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Ex primer ministro francés: secesión catalana puede destruir Europa

© REUTERS / Christian HartmannManuel Valls, ex primer ministro francés
Manuel Valls, ex primer ministro francés - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La secesión de Cataluña de España se convertirá en una "catástrofe económica" para la región y provocará la destrucción de España y Europa, dijo el ex primer ministro francés Manuel Valls.

"Este camino significa destrucción de España, destrucción de Europa, contradice la historia y la identidad de Cataluña, la fuerza de esta región, su cultura y su economía que es catalana, española y europea al mismo tiempo”, escribió en un artículo para el semanario Journal du Dimanche.

Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
Cataluña fue independiente durante ocho segundos
Valls, nacido en Barcelona, agregó que la separación de España también significa abandonar la Unión Europea y la zona euro y llevará a un "desastre económico".

El expolítico pidió a las autoridades catalanas que "respeten a España" y "ayuden a su gobierno".

El 10 de octubre, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, validó el resultado del referéndum independentista realizado el 1 de octubre y reafirmó su voluntad de "asumir el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república".

Sin embargo, Puigdemont pidió al Parlamento catalán que mantenga en suspenso la proclamación de independencia para dar espacio a un diálogo con Madrid.

Le puede interesar: Cataluña hace a Bruselas temer la llegada de una "Europa de 98 países"

Horas más tarde, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, le puso a Cataluña plazo hasta el 16 de octubre para aclarar si declaró la independencia o no y añadió que si Puigdemont responde que, efectivamente lo hizo, tendrá unos días más para desistir de aplicar la declaración. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала