Festivales mundiales de la juventud y los estudiantes: el futuro tiene la palabra

© Sputnik / Evgenia Novozhenova / Acceder al contenido multimediaLos participantes del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Sochi
Los participantes del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Sochi - Sputnik Mundo
Síguenos en
Más de 20.000 jóvenes de 185 países se reúnen en Sochi en el XIX Festival mundial de la juventud y los estudiantes. Sputnik recuerda algunos fragmentos de la historia de estos foros juveniles.

La idea de organizar estos encuentros de jóvenes a gran escala surgió después del final de la Segunda Guerra Mundial.

El logo del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes - Sputnik Mundo
Moscú recibe a los participantes del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (fotos)
La iniciadora del primer festival, que se celebró en Praga en 1947, fue la Federación Mundial de la Juventud Democrática, una estructura internacional que aglutinaba a organizaciones juveniles de izquierda de todo el mundo.

La Unión Soviética fue más activa que otros países en apoyar este evento, pero los primeros festivales no se celebraron en la URSS, sino en los países de Europa del Este: Checoslovaquia, Hungría, Polonia y la RDA.

A la URSS, el festival llegó en 1957. En esa ocasión y por primera vez en décadas, a la Unión Soviética arribaron cientos de extranjeros, no sólo de los países que estaban cerca ideológicamente, sino también británicos, estadounidenses, belgas o franceses.

La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Cuba lleva a Festival Mundial de la Juventud las ideas del Che Guevara y Fidel Castro
El festival duró solo dos semanas, pero su impacto en la sociedad soviética y en la vida cotidiana tuvo efectos más duraderos. Era la primera vez que el pueblo soviético podía comunicarse libremente con los extranjeros. Mirando atrás, se considera que el festival aceleró el progreso de las reformas en la Unión Soviética. Esta fue la edición más concurrida, al reunir más de 34.000 personas de 131 países de todo el mundo.

Los siguientes festivales tuvieron lugar no solo en los países del campo socialista, sino también en Austria (1959) y Finlandia (1962).

En 1978 por primera vez la fiesta juvenil deja el territorio europeo para celebrarse en un país latinoamericano. Cuba acoge el XI Festival. En 1985 el festival regresó a la Unión Soviética y en 1989 llega a Asia, al celebrarse en Pyongyang.

Lea también: Jóvenes rusos ganan el campeonato mundial de programación

La década de 1990 no fue el mejor momento para el movimiento del festival. El colapso del campo socialista en Europa influyó fuertemente en todo el movimiento de izquierda. Con el fin formal de la Guerra Fría, era aparentemente irrelevante luchar por la paz y la amistad. Como resultado, en toda la década hubo un solo festival, en La Habana de 1997, a propuesta del líder cubano Fidel Castro.

Jóvenes chateando - Sputnik Mundo
Cambio climático, trabajo y tecnologías, lo que más preocupa a los jóvenes
Con el inicio del nuevo milenio, la situación política en el mundo cambió y el movimiento juvenil se volvió más activo. En los 2000 se celebraron festivales en Argelia (2001), Caracas (2005) y Pretoria (2010, en Sudáfrica). La última reunión de jóvenes hasta este momento fue organizada en la capital de Ecuador, Quito, en 2013.

Ahora vuelve el festival a la tierra rusa, aunque esta vez no será en Moscú sino en la conocida como la 'joya' del sur de Rusia. En tiempos convulsos de guerras y terrorismo, los jóvenes llegan a recordarnos que es posible convivir en paz. El futuro tiene la palabra en Sochi.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала