- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¡Bienvenida, Alisa! Yandex lanza su propio asistente robótico

© Sputnik / Aleksey Druzhinin / Acceder al contenido multimediaПрезидент РФ В. Путин посетил офис ИТ-компании "Яндекс"
Президент РФ В. Путин посетил офис ИТ-компании Яндекс - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mientras Siri, Cortana y Alexa —los asistentes robóticos de empresas estadounidenses— ya llevan años en el mercado, Rusia carecía de un proyecto semejante. Hasta ahora.

Yandex, el gigante informático ruso que surgió de un buscador —tal y como ocurrió con Google—, lanzó los ensayos públicos de su asistente robótico, llamado Alisa.

Como sus 'colegas' más experimentados, Alisa es capaz de interpretar las solicitudes de los usuarios, como la búsqueda en el internet, el lanzamiento de los 'apps' y otras tareas de gestión de los dispositivos. Pero hay también ciertas funciones a las que los desarrolladores de Yandex prestaron más atención.

Primero, Alisa entiende solicitudes hechas en lengua 'viva' —a diferencia de las formales, hechas según una fórmula predeterminada—. Segundo, los autores del algoritmo se enfocaron en que su asistente robótico pueda mantener una conversación libre y realmente parecer una persona.

Офис интернет-компании Яндекс в Москве - Sputnik Mundo
Yandex Traductor da voz a las minorías
Para lograrlo, el equipo de Yandex utiliza una red neuronal, 'enseñada' con una gran cantidad de textos, historias y bromas. Por un lado, eso ayuda al asistente a interpretar mejor las palabras del usuario —su nivel de 'descifrado' del habla humana se considera muy alto—. Por otro, permite al algoritmo responder de una manera más natural en el marco del diálogo.

Incluso la selección de la voz para Alisa fue deliberada. La propia voz es sintética, reza el blog de la empresa, pero fue modelado sobre la base de la voz de la actriz rusa responsable del doblaje de Scarlett Johansson en Rusia, especialmente por su rol en interpretar en ruso al sistema operativo inteligente Samantha de la película de 2013 'Her' ('Ella', en español).

Vea también: Presentan hologramas inteligentes para asistentes robóticos

Yandex subraya que su proyecto está en la fase inicial, y que las funciones de Alisa y sus capacidades de conversar todavía están en desarrollo. No obstante, con el tiempo se mejorarán ambos aspectos de su funcionamiento.

Soldado en el equipo de combate Rátnik - Sputnik Mundo
Camarada Siri: el 'soldado del futuro' contará con un análogo ruso del sistema de Apple
Actualmente Alisa está disponible solamente en ruso en forma de 'apps' para Google Android, Apple iOS y Windows. Próximamente será integrada en el navegador de Yandex.

Por el momento no se desvelan los planes para traducir el asistente a otros idiomas.

No obstante, la experiencia con los programas semejantes muestra que aunque sí es posible, suele tardar un tiempo antes de que el asistente se perfeccione en su idioma natal. Así, la famosa Siri de Apple tardó tres años para 'aprender' el ruso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала