- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

¿Se cae el mito del libre comercio?

¿Se cae el mito del libre comercio?
Síguenos en
Sputnik dialogó con el jurista uruguayo Ramiro Chimuris acerca del avance de las políticas proteccionistas desde los países desarrollados e incluso en la interna de bloques de integración regional como Mercosur.

"Por más que hubo avances y se hicieron cosas, realmente no hubo una integración desde los pueblos del Mercosur. Así quedó débil el proceso político de integración porque dependía de los vaivenes coyunturales de quienes estaban gobernando los países fundacionales y luego de los que se sumaron", sostuvo Chimuris.

"En realidad no hay una verdadera integración sino que hay una mirada hacia afuera que está dada por el propio flujo de comercio", agregó.

Cumbre de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Países del Mercosur deben negociar bilateralmente con la UE para cerrar acuerdos
"El proteccionismo de los países desarrollados impone sus políticas a los países en vías de desarrollo", señaló el analista que integra el Comité para la Anulación de la Deuda en el Tercer Mundo.

"La integración suena como un eufemismo, igual que el libre comercio. ¿Hasta dónde tiene de 'libre' este tipo de acuerdos comerciales? Las propias reglas dentro del Mercosur y de los tratados que se están firmando son realmente normas proteccionistas que en lugar de darte libertad, te atan y obligan", opinó Chimuris.

"Cuando hablamos de la Organización Mundial de Comercio se trata de un pool de empresas, no solo de países, porque la Cámara Internacional de Comercio, que integra las 140 empresas multinacionales más grandes del planeta, es parte de la OMC y de un conglomerado llamado Global Compact que opera dentro de Naciones Unidas", añadió.

"Las negociaciones se han ido protegiendo y cerrando cada vez más. Muchas veces se empiezan a conocer los términos cuando ya hay un conflicto o demanda contra los países. Tendrían que ser contratos cristalinos, con reglas claras para los pueblos para que conozcan qué inversiones se están haciendo", dijo Chimuris en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

La bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Retirada de EEUU de la Unesco, ¿un gesto político que no se debe sobrevalorar?
Además en 'GPS Internacional', abordamos en profundidad el significado del anuncio del gobierno de Estados Unidos de abandonar la UNESCO junto a Cecilia Nahón, exembajadora de Argentina en Washington y profesora de la American University. "Me parece una decisión relevante. Lo que está dando EEUU con esta novedad es un verdadero golpe al multilateralismo y a la cooperación internacional. Pero además es especialmente un cachetazo a lo que justamente la UNESCO busca promover y es parte de su misión que es el diálogo intercultural para un mayor entendimiento ente los pueblos y contribuir a la paz. Y esto es todo lo contrario", advirtió Nahón.

"Este es un acto disciplinador, de amenaza, yo diría a todo el sistema de las Naciones Unidas donde Trump está dejando claro que si se toman decisiones con las que EEUU no está de acuerdo, aun cuando las tome una gran mayoría de países, entonces las van a sabotear o incluso abandonar", añadió.

Además: Embajador ruso: la salida de EEUU de la Unesco muestra su desprecio a los principios de la ONU

"Esta administración de Trump ha marcado una tendencia de aislamiento pero ante todo de unilateralismo, directamente embistiendo contra todos aquellos que no se someten a su voluntad", sostuvo Nahón.

En el cierre, conocemos más sobre el libro 'Hongos. Guía visual de especies en Uruguay' continuando una serie de notas anteriores de GPS Internacional sobre gastronomía de la región latinoamericana. Conversamos con su autor, Alejandro Sequeira.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала